Acerca de

“Todo es interacción”, escribió Alexander von Humboldt en 1803 durante su viaje por el Valle de México. Y justamente en ese fundamento se basa la larga colaboración entre Alemania y México. A partir de ahí se ha fortalecido y diversificado esa sustentable cooperación, pues abarca rubros de la economía, la cultura y la ciencia.

estamos en la ciudad

El Año de Alemania en México retoma aquella gran idea de Humboldt: un encuentro amistoso, tolerante e interdisciplinario de las culturas del mundo. A partir de junio de 2016 y durante un año, Alemania presentará en México un programa multifacético, creando así espacios de diálogo progresista. El Año de Alemania en México fortalecerá de nuevas maneras nuestra relación bilateral, la cual se basa en objetivos y valores comunes: creatividad, innovación, productividad, desarrollo sustentable, fomento de la democracia y los derechos humanos. Queremos forjar una “Alianza para el futuro”.

En los próximos meses, numerosas exposiciones, conciertos, simposios, talleres y diversas colaboraciones llenarán de vida esta alianza. El multifacético programa del Año de Alemania en México estará definido por seis grandes campos temáticos: ciencia, cultura, formación, innovación, movilidad y sustentabilidad. Desde el Túnel de la Ciencia, de la Sociedad Max Planck, los performances en vivo de los músicos electrónicos berlineses, hasta un tour Pop-Up por todo México, el enriquecido programa generará interesantes perspectivas y vivencias extraordinarias. Cabe mencionar que se prestará especial atención a la cultura digital y la industria.

El punto central será un intercambio de conocimiento global e innovadoras coproducciones multidisciplinarias, lo cual se materializará en el Foro Humboldt en Berlín. Resulta entonces particularmente grata la realización paralela del Año de México en Alemania. Así, el Año Dual es ya por sí mismo el símbolo y el resultado de nuestra alianza. Es por ello que para un éxito en conjunto es esencial la estrecha colaboración de socios alemanes y mexicanos, así como el generoso apoyo de los patrocinadores. Y se confirma una vez más: “Todo es interacción.”
El Año de Alemania en México es organizado por la República Federal de Alemania. Con la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Goethe-Institut y la Asociación de la Industria Alemana (BDI) conforman la Comisión Directiva. El Goethe-Institut México es responsable de la dirección y realización del proyecto. Con la coordinación de la Embajada Alemana, las organizaciones alemanas en el país (Servicio Alemán de Intercambio Académico, Cooperación Alemana en México, Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, Fundación Cultural de la Industria Alemana, y otros promotores culturales) colaborarán de manera intensiva. A esto se suma toda una curaduría de representantes de alto rango de la economía y la cultura. Otros actores y participantes en el Año de Alemania son los ministerios federales, la Asamblea Federal Alemana, los estados federados, asociaciones, universidades, institutos, MPG, DFG, AvH, fundaciones, iglesias, la radiodifusora Deutsche Welle y organizaciones de la Cooperación Alemana de Desarrollo.