Año Dual Alemania-México 2016-2017

“Todo es interacción”, escribió Alexander von Humboldt en 1803, durante un viaje por el Valle de México. Y justamente en ese fundamento se basa la larga colaboración entre Alemania y México, que desde entonces se ha fortalecido y diversificado pues hoy en día abarca rubros como economía, cooperación, cultura y ciencia.

El Año Dual Alemania-México 2016-2017 retoma esa gran idea de Humboldt: un encuentro amistoso, tolerante e interdisciplinario entre las culturas del mundo. Por eso, a partir de junio próximo y durante todo un año, Alemania presentará en México un programa multifacético que creará espacios de diálogo. Así, el Año de Alemania en México (la programación germana) fortalecerá esta relación bilateral, la cual se basa en objetivos y valores comunes: creatividad, innovación, productividad, desarrollo sustentable, fomento a la democracia y los derechos humanos. Queremos forjar juntos una “Alianza para el futuro”.

A lo largo de doce meses, exposiciones, conciertos, simposios, talleres y diversas actividades llenarán de vida esta alianza. El programa multifacético del Año de Alemania en México estará definido por seis grandes campos temáticos: Ciencia, Cultura, Educación, Innovación, Movilidad y Sustentabilidad.

Desde el Túnel de la Ciencia Max Planck y la expo Hecho en Alemania, hasta conciertos de música electrónica, una plataforma de industrias culturales y la primera exposición individual en México del artista Otto Dix, el vasto programa alemán ofrecerá novedosas perspectivas y vivencias extraordinarias en torno a la cultura y la realidad germanas, con un énfasis en la cultura digital y la industria.

El punto central del programa será un intercambio de conocimientos generales e innovadoras coproducciones multidisciplinarias, que se materializará dentro del Foro Humboldt, próximo a inaugurarse en Berlín. Por otra parte y en paralelo al programa alemán en México, tendrá lugar el Año Dual México-Alemania 2016-2017, es decir la programación mexicana que va a tierras germanas, como parte de este proyecto binacional, símbolo y resultado de esta alianza entre los dos países. Para ello ha sido esencial la estrecha colaboración entre socios e instituciones alemanes y mexicanos, así como el generoso apoyo de patrocinadores y cooperantes, confirmando la idea de Humboldt de que “todo es interacción”.

 

El Año Dual Alemania-México 2016-2017 ha sido organizado por la República Federal de Alemania, bajo la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Goethe-Institut y la Asociación de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas en alemán), entidades que conforman la Comisión Directiva.

Por su parte, el Goethe-Institut Mexiko dirige y realiza el Año de Alemania en México, mientras que otras organizaciones germanas en el país, como el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), la Cooperación Alemana en México (GIZ), la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) y el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, entre otros, colaborarán también de manera intensiva en esta tarea, bajo la coordinación de la Embajada Alemana en México. A ellos se suman representantes de alto nivel de la economía y la cultura germanas, quienes realizan la curaduría del programa alemán del Año Dual.

Otros actores y participantes en el Año Dual Alemania-México 2016-2017 son los ministerios federales, la Asamblea Federal Alemana, los estados federados, la Sociedad Max Planck, la Fundación Alexander von Humboldt, el consorcio mediático Deutsche Welle, la Fundación Alemana de la Investigación Científica  y la Cooperación Alemana de Desarrollo, así como asociaciones, universidades, institutos, fundaciones e iglesias, entre otros.