21° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños)

La Matatena

Matatena_21. Festival Internacional de Cine para Ninos

En el 21º Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan Niños) se presentarán varias películas alemanas y la exposición “Vida y Obra de Lotte Reiniger”.

En el marco del Año Dual Alemania – México 2016 – 2017 en el 21º Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan Niños), organizado por La Matatena, se presentarán varias películas alemanas así como una selección de cortometrajes de Lotte Reiniger y una exposición sobre su vida: “Vida y Obra de Lotte Reiniger” que muestra la historia de la famosa artista de siluetas.

La exposición “”Vida y Obra de Lotte Reiniger”” representa un programa especial durante el Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan Niños) y se podrá ver en la Cineteca Nacional. Conocida como artista de siluetas, Lotte Reiniger es el personaje más creativo e innovador del cine de animación y de los dibujos animados del siglo XX. Nacida en 1899, le interesó el cine desde su adolescencia. Gracias al éxito de su trabajo y a la recomendación de su amigo Paul Wegener, empezó sus estudios en un estudio berlinés dedicado a las películas de animación experimentales. Allí realizó su primera película de siluetas, Das Ornament des verliebten Herzens (El ornamento del corazón enamorado, 1919) y conoció también a Carl Koch, con quien se casaría en 1921, y que colaboraría con ella en casi todas sus películas. En 1926 fue terminado el más antiguo largometraje de animación que se conserva: Die Abenteuer des Prinzen Achmed (Las aventuras del príncipe Achmed).

En el marco del festival, se presentan dos largometrajes alemanes acutales: Hördur de Ekrem Ergün, que se presentará también en la 15a Semana de Cine Alemán, y La fortuna favorece a los valientes de Norbert Lechner. Además, el sábado 13 de agosto, se presentará en el auditorio del Goethe-Institut Mexiko una selección de cortometrajes de animación alemanes. A través de amistades entre un ganso y un gato, cuentos sobro un pingüino haciendo piruetas o un tigre hambriento, las niñas y niños se dejan llevar a otros mundos.

La Matatena, A.C., es una asociación que se ha creado con el objetivo de acercar las niñas y los niños a una cinematografía de calidad de todas partes del mundo a través del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños).