4to. Foro Permanente sobre Sistemas de Gestión de la Energía

4o_foro

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) está organizando con apoyo del Programa de Energía Sustentable de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ por sus siglas en alemán) el “4° Foro Permanente sobre Sistemas de Gestión de la Energía”, en donde se mostrarán los trabajos realizados en el marco de la cooperación técnica entre México y Alemania, los cuales incluyen a las Redes de Aprendizaje y el Manual para la implementación de un Sistema de Gestión de la Energía.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) ha diseñado y lanzado en 2014 el Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía (PRONASGEn). Dicho programa busca apoyar a los usuarios de energía de todos los sectores en el desarrollo de sus capacidades para la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn), con el fin de incrementar su competitividad a través de un uso más eficiente de la energía.

Por otro lado, el Programa de Energía Sustentable (PES) de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ por sus siglas en alemán), tiene como uno de sus objetivos mejorar las condiciones marco para el aumento de la Eficiencia Energética en el país. En línea con este objetivo, la GIZ ha brindado acompañamiento técnico a la Conuee para la implementación de Redes de Aprendizaje en México.

La propuesta de implementar Redes de Aprendizaje en México coincide con los objetivos del PRONASGEn, por lo que dicha metodología fue integrada como una de las principales líneas de acción de este programa de la Conuee. El PRONASGEn se ha planeado como meta establecer Redes de Aprendizaje con grupos de compañías o instituciones estatales en varios sectores, con el objetivo de brindar soporte para la implementación de SGEn de acuerdo a los requerimientos de la norma internacional ISO 50001. Asimismo, el PRONASGEn busca preparar a las organizaciones para la certificación en dicho estándar.

En este contexto, Conuee y GIZ decidieron trabajar conjuntamente para la realización de proyectos piloto que permitan demostrar la factibilidad de implementar Redes de Aprendizaje en México, siendo la Red de Aprendizaje (RdA) sobre SGEn en la Industria la primera en México. En el marco del 4° Foro Permanente sobre Sistemas de Gestión de la Energía, se dará reconocimiento a los participantes de esta primera RdA y se hablará de otras experiencias que se han realizado en el marco de la cooperación técnica para fomentar la eficiencia energética en México.

4toForo-Permanente-Invitación-Programa-Conuee-Final-Original