Hacia el más allá y de regreso

Una maleta para el último viaje

058_Einmal_Jenseits_und_Zurück_GI_Becker-K

El consejero de duelo Fritz Roth le envió maletas a 100 personas – jóvenes y mayores, pobres y ricos de distintas profesiones – y les pidió que la prepararan para su “último viaje”.

ajuste_1-1

En esta exhibición, que aborda el tema de la muerte de una forma muy íntima, el Museo de Arte Popular muestra 100 maletas de México y de Alemania, respectivamente: dos países cuya forma de tratar la muerte no podría ser más distinta.

¿Qué es importante para nosotros?¿Qué significa la vida? ¿Qué significan las cosas? ¿Qué significa para nosotros ese “último viaje”?¿Qué desearíamos llevarnos? Antes de morir, el inusual consejero de duelo Fritz Roth envió a cien personas una maleta con la solicitud de que la prepararan para “su último viaje”. Gente totalmente diferente entre sí accedió a su solicitud: mujeres y hombres, ancianos y jóvenes, personajes de la vida pública, profesores y obreros, empacaron fotos de familiares, calaveras, medias, velas aromáticas y otros objetos. Algunos de ellos la dejaron en un vacío absoluto. El objetivo de esta acción era generar el enfrentamiento con la propia muerte.

 

En la exhibición Hacia el más allá y de regreso se presentan cincuenta maletas de Alemania, así como cincuenta producciones nuevas de México. Cada una de las maletas tiene anexado el perfil de quien empacó para su “último viaje”. En ella también están anclados los pensamientos al momento de empacar y el significado de los objetos. Con esto las maletas no sólo nos cuentan experiencias muy personales, sino que también nos hablan acerca del diferente tratamiento de la muerte en México y Alemania. De modo que la exposición nos invita a descubrir las diferencias culturales y las características comunes, pero sobre todo a que cada uno de nosotros se confronte con su propio viaje final.

 

En cooperación con:

Logo_MAP