Pasión por la música

Tour de conciertos del Sibeliusorchester de Berlin durante el Año Dual

La Orquesta Sinfónica Sibelius de Berlín se presenta del 16 al 24 de abril de 2017 en seis ciudades -Puebla, Tlaxcala, Zacatelco, Veracruz, Ciudad de México y Querétaro- para interpretar grandes piezas del clasicismo y del romanticismo alemanes.
El programa incluye piezas particularmente destacadas de Mozart, Mendelssohn y Brahms: la obertura de la ópera “La flauta mágica” y el aria de concierto “Exsultate, Jubilate” de Wolfgang A. Mozart; el famoso Concierto para violín de Félix Mendelssohn; así como la Sinfonía N° 2 de Johannes Brahms. Los solistas serán la soprano poblana Elisa Ávalos y el violinista Gunnar Persicke, concertino en la Orquesta Sinfónica de la SWR con sede en Stuttgart.

La Orquesta Sinfónica Sibelius es una de las más prestigiosas orquestas amateurs de Berlín. Todos sus integrantes cuentan con una sólida formación musical, si bien profesionalmente desarrollan otras actividades. Actúan sin remuneración, “por amor a la música”. Esperamos que sus consumadas interpretaciones, trasladen ese apasionado entusiasmo por la música también a un amplio público en México, en el marco del Año Dual México-Alemania. Desde 2002 el director principal de la orquesta es Stanley Dodds, cuya actividad profesional principal es la de violinista en la Orquesta Filarmónica de Berlín y quien también se desempeña como director en la Orquesta Sinfónica de esa ciudad.

La tradición de las orquestas amateurs constituye un fenómeno “típicamente alemán”. Derivadas de los conciertos domésticos -la “Hausmusik”- del siglo XIX, la cultura de las orquestas amateurs es un bien particularmente valioso dentro del patrimonio cultural alemán. Tan solo en la ciudad de Berlín se cuentan unas treinta orquestas amateurs, desde conjuntos de cámara hasta grandes orquestas sinfónicas como la Orquesta Sinfónica Sibelius. Según se desprende del catálogo de asociados de la Federación de orquestas amateurs de Alemania (la BDLO), hay unas 765 agrupaciones musicales amateurs en todo el país. La gira de conciertos de la Orquesta Sinfónica Sibelius de Berlín en el marco del Año Dual México-Alemania dará a conocer de manera por demás audible cuánto aportan estas agrupaciones a la rica vida cultural en Alemania. De este manera la gira contribuye a estrechar los lazos culturales entre ambos países y a llenar de vida el hermanamiento entre Ciudad de México y Berlín.

Actúan como solistas tanto miembros de orquestas de renombre, como jóvenes artistas al inicio de su carrera. Ninguno de ellos recibe una retribución por sus presentaciones, como tampoco la reciben los directores.

La orquesta está organizada como una asociación sin fines de lucro. El conjunto de sus miembros selecciona o elige por votación al director de la orquesta y también el programa a interpretar en los conciertos. El objetivo es elaborar y presentar programas que resulten atractivos a un público numeroso, independientemente de las tendencias dominantes. Por ello el precio de las entradas a los conciertos es moderado, y se ofrecen además numerosos conciertos benéficos.

En la orquesta no se paga cuota social, pues se entiende que la capacidad económica no debe ser el factor decisivo para ser miembro del conjunto musical. En consecuencia, entre sus miembros hay personas de los contextos sociales más variados, desde el refugiado sirio hasta el profesor universitario, todos ellos unidos en el amor a la música. Ese espíritu tan particular de la orquesta se refleja en las interpretaciones y convierte cada concierto en una experiencia singular. La Orquesta Sinfónica Sibelius de Berlín demuestra que, más allá de la actividad laboral o del estudio, la música puede ser un hobby que por un lado enriquece la vida de los músicos, mientras por el otro posibilita que un gran público acceda por muy poco dinero a la música clásica.

Conciertos:

Domingo, 16.4.2017 18:00 horas

Auditorio Chollolán

Complejo Cultural Municipal, Av. 4 Poniente#103

San Pedro Cholula

Martes, 18.4.2017 19:00 horas

Macroplaza del Malecón

Malecón de Veracruz

Veracruz, Veracruz

Miércoles, 19.4.2017 19:00 horas

Plaza de Toros Jorge Aguilar

Tlaxcala, Tlaxcala

Viernes, 21.04.2017 18:30 horas

Zócalo de la Ciudad de Zacatelco

Calle Independencia No. 1

Zacatelco, Tlaxcala

Domingo, 23.4.2017 11:30 horas

Iglesia Evang. Luterana de Habla Alemana en México

Evang.-Luth. Gemeinde Deutscher Sprache in Mexiko

Botticelli 74, Colonia Mixcoac

México D.F.

Este concierto se lleva a cabo en el marco del hermanamiento de Berlin y la Ciudad de México y cuenta con el soporte de lo mismo. Para boletos favor de escribir: 

sekretariat@ev-kirche-mexiko.org

Lunes, 24.4.2017 20:00 horas

Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez

Av. Constituyentes, Santiago de Querétaro, Querétaro Arteaga.

Es un concierto benéfico para el teletón hospital infantil de oncología.