Biodiversidad y Sustentabilidad

imagen_29_Biodiversität_GI_Helga_Ochoterena

Siguiendo los pasos de las investigaciones de Alexander von Humboldt, “Biodiversidad y Sustentabilidad” cuestiona el significado económico, político, artístico y social de la biodiversidad. Esta exhibición examina con ojo crítico la historia y la actualidad de nuestra sensibilidad ante la naturaleza y la biodiversidad. Su enfoque interdisciplinario radical rompe así con el punto de vista tradicional del ser humano fuera de la naturaleza. La exposición tendrá lugar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el centro de la Ciudad de México.

En nuestra comprensión de lo que es la biodiversidad se refleja la relación de nuestra sociedad, cada vez más globalizada, con la naturaleza y viceversa. La exhibición Biodiversidad y Sustentabilidad trata de investigar ese vínculo desde una perspectiva histórica y contemporánea. Se ocupa, en particular, de las ideas más importantes sobre sustentabilidad y responsabilidad tratadas en los discursos del presente con el fin de examinar nuestra comprensión de la biodiversidad con ojo crítico.

Plantas y herbarios, documentos de investigación del ayer y hoy, tarjetas y modelos, así como discusiones artísticas con el complejo de la biodiversidad, rompen con los puntos de vista disciplinarios tradicionales y problematizan la historia de ésta como la de la humanidad y de su relación con el contorno natural y social, teniendo presente que hablar de la naturaleza significa hablar sobre nosotros mismos como sociedad global.

Al mismo tiempo, el planteamiento interactivo de Biodiversidad y Sustentabilidad tiene como meta traducir la reflexión crítica en métodos de acción responsable en la vida cotidiana y en función de la protección de nuestra biodiversidad: desde talleres de horticultura urbana hasta las visitas de una milpa. Todo se trata de lograr que la importancia de la conservación de la biodiversidad se ancle a nuestra forma de pensar y actuar.

 En cooperación con:

logos_mandato_acsi