México vivo

Una travesía megadiversa

Siguiendo los pasos de las investigaciones de Alexander von Humboldt, “México vivo. Una travesía megadiversa” es una exposición que muestra la riqueza biológica de México, a través de un recorrido por una parte de nuestro país vinculándolo con algunas aportaciones de científicos alemanes que contribuyeron a su mejor entendimiento.

Esta exposición presenta seis ecosistemas representativos de México por su diversidad biológica y cultural. El objetivo de la exposición es motivar y sensibilizar a los visitantes sobre el valor intrínseco de la naturaleza y la biodiversidad, así como resaltar la importancia de la conservación de la biodiversidad en la forma de pensar y actuar del público para que tome acciones responsables y urgentes.

Su contenido hace un revisión crítica de la historia y el presente de la sensibilidad social ante la naturaleza y la biodiversidad, en momentos en que urge tomar acciones a todos los niveles para preservar y proteger el patrimonio natural. La exposición cuenta con exhibiciones interactivas, fotografías, audios y videos, que explicarán a los visitantes el vínculo entre la sociedad –de un mundo cada vez más globalizado-, con la naturaleza y viceversa.

Plantas y herbarios, documentos de investigación antiguos y contemporáneos, fichas y modelos, así como también planteamientos artísticos sobre la complejidad de la biodiversidad, rompen con los puntos de vista disciplinarios tradicionales y provocan una reflexión sobre la relación de la humanidad con su entorno natural, teniendo presente que hablar de la naturaleza significa hablar sobre nosotros mismos.

Al mismo tiempo, una de las metas de esta muestra es traducir la reflexión crítica en métodos de acción responsable en la vida cotidiana y en función de la protección de nuestra biodiversidad, a través de actividades como conferencias y talleres.

Este proyecto es una colaboración de: