Movilización, delincuencia y seguridad

Christoph Faulhaber

imagen_18_Mister Security-Christif Faulhaber

Teniendo como eje el tema Movilización, delincuencia y seguridad, en esta intervención el artista Christoph Faulhaber cuestionará críticamente el status quo de la política urbana de seguridad en México.

Christoph Faulhaber es conocido por sus polémicas exageraciones. El tema de esta intervención es Movilización, delincuencia y seguridad. En ella analiza una noción de movilidad que data de la historia militar: Mobilmachung (Movilización para la guerra), otro aspecto de la movilidad presente en México, con manifestaciones como la violencia alrededor del narcotráfico y su combate, secuestros y el creciente número de urbanizaciones cerradas. En este proyecto Faulhaber cuestionará críticamente el status quo de la política urbana de seguridad en México. Su trabajo será apoyado por Julieta Giménez, curadora del Centro Cultural Casa del Lago (UNAM).

Christoph Faulhaber (*1972) vive y trabaja en Hamburgo. Es artista y autor. Se dedica a hacer performances y películas. Sus trabajos artísticos critican a la sociedad y tratan, sobre todo, los temas de espacio público y teoría de la imagen. En muchos casos, la vigilancia, la seguridad y el control desempeñan un papel fundamental. El artista documenta su propio proceso en el documental de ficción Jedes Bild ist ein leeres Bild (2014). Sin limitarse a un solo medio, su trabajo es siempre provocador, ya sea como pieza de teatro, película, performance, foto o instalación. Faulhaber ha llevado a cabo numerosas exposiciones individuales y colectivas, recientemente en la Kunsthalle Düsseldorf (2014). Además, ha participado en múltiples festivales como el 39 Montreal Film Festival (2015) y la Kunsthalle Baden-Baden (2013). En 2014 le fue otorgado el Arte Laguna Art Prize en la sección de escultura e instalación en Venecia.

http://www.christophfaulhaber.de

Logo

Este proyecto forma parte de MEXIBILITY. Estamos en la ciudad, no podemos salir de ella*, que es a su vez un proyecto de investigación, intervención y exposición en el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017, hecho en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El tema del proyecto es la movilidad pero no solamente como movimiento físico en el espacio urbano, sino que también será abordado desde la perspectiva social, económica y ecológica. El curador de MEXIBILITY es Friedrich von Borries, docente de Teoría del Diseño en la Universidad de Hamburgo para Artes Plásticas. Moritz Ahlert, arquitecto  y diseñador berlinés, es el co-curador del proyecto.

En cooperación con:

LOGOS UNAM CASA DEL LAGO

*In mir der Baum : Gedichte ; Spanisch und deutsch / Ocatavio Paz. Übertr. von Rudolf Wittkopf. – 1. Aufl. – Frankfurt am Main : Suhrkamp [Veröffentlichung], 1990. – 279 Seiten. – Bevorzugter Titel: Árbol adentro . – Text: span. und dt.S. 56 / 57