Ciudadanas

Caminamos oscuras

Santa Muerte 118 Neg 7 ganzes Negativ auf links 001

El proyecto Ciudadanas que Anja Jensen realizó en el marco del Año Dual Alemania-México, está consagrada a siete mujeres del barrio de Tepito.

Gracias a la protección de estas mujeres que encarnan al mismo tiempo la fuerza y la dignidad de su barrio, la artista de Hamburgo se mueve de noche por las calles del barrio, acompañando a las mujeres en su lucha contra la violencia, la criminalidad y la estigmatización sistemática. Las fotografías escenificadas en cooperación con las mujeres muestran ambientes altamente codificados. A partir de ella, se desarrolló la visión fotográfica de esas mujeres que, como dicen, “caminan oscuras” por el barrio y cada día se oponen a las adversidades de su barrio bravo. Anja Jensen, conocida por sus enigmáticas escenificaciones, arroja con Ciudadanas luz a las valientes, por lo demás invisibles habitantes de Tepito.

Siete monumentales cajas de luz llevan el visitante a través de una sala de exposición que parece un escenario de teatro y lo guía en una pasarela por un ambiente inquietante.

Agradecemos a Robert Bosch México el patrocinio para llevar a cabo esta exposición.