Club Berlin

Música Electrónica y Fotografía

©Martin Eberle

El Goethe-Institut Mexiko presenta la Clubkultur de Berlín, capturada en fotografías, grabaciones de audio y de video así como otros documentos que nos permiten experimentar las diferentes épocas, desde su auge en los años 90 hasta hoy en día.

Después de la reunificación de Alemania, el techno es el nuevo tipo de cultura juvenil que logra volver a unir la parte oriental y occidental de Berlín. Tras la caída del muro los edificios desocupados quedan disponibles para ser utilizados por clubs, bares, galerías, talleres y estudios, dotándolos de una nueva vida. “De repente, cada uno podía programar su propio mundo: producir y tocar discos, publicar periódicos, estampar camisetas –el techno era una música que incentivaba la participación de la gente, la ausencia de jerarquías se traducía en sonido”, escriben Felix Denk y Sven von Thülen en su libro Der Klang der Familie – Berlin, Techno und die Wende (El sonido de  la Familia – Berlín, Techno y Cambio). Berlín se convierte en el epicentro de la nueva cultura club que empieza a llamar la atención, inicialmente con discotecas como Tresor o E-Werk, y más adelante con el Love Parade que alcanza proyección internacional.

En los inicios la década pasada, la escena club toma un nuevo impulso. Es posible viajar a Berlín desde toda Europa en vuelos económicos y una nueva ola de discotecas como el Bar 25, Watergate o Berghain y las fiestas que parecen no terminar nunca, atraen cada fin de semana a millares de techno-turistas. Sellos discográficos, organizadores de fiestas y promotores musicales de todo el mundo se dirigen a Berlín y alimentan el sonido típico de la ciudad con nuevos impulsos –una evolución constante que persiste hasta la actualidad.

La exposición fue curada por Heiko Hoffmann.