Concierto inaugural del Año Dual Alemania-México 2016-2017

14_Eroeffnungskonzert3

La inauguración oficial del Año Dual Alemania-México será celebrada con un concierto clásico en el ilustre Palacio de Bellas Artes, en el corazón de la Ciudad de México. Ahí una orquesta colectiva, conformada por las dos orquestas juveniles más renombradas de ambos países: la Orquesta Juvenil Federal de Alemania y la Orquesta Escuela Carlos Chávez, interpretará obras de Ludwig van Beethoven y de otros compositores. El evento será dirigido por Alondra de la Parra, directora de orquesta mexicana que goza de reconocimiento mundial.

Screen Shot 2016-05-14 at 9.06.40 PM  

¿Cómo llegar de manera sustentable? 

La inauguración oficial del Año Dual Alemania-México será celebrada con un concierto clásico en el ilustre Palacio de Bellas Artes, en el corazón de la Ciudad de México.

En dicho recinto una orquesta colectiva, conformada por las dos orquestas juveniles más renombradas de ambos países: la Orquesta Juvenil Federal de Alemania y la Orquesta Escuela Carlos Chávez, interpretará la Obertura Leonora Nº 3 de Ludwig van Beethoven, así como otras obras de compositores mexicanos y alemanes.

La batuta estará en manos de Alondra de la Parra, directora de orquesta mexicana que goza de reconocimiento mundial  y quien ha colaborado ya, entre otras, con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, es embajadora de la cultura mexicana y dirigirá la Queensland Symphony Orchestra a partir de 2017.

Estas dos extraordinarias orquestas juveniles, ejemplos del trabajo que se está haciendo con las nuevas generaciones de músicos en ambos países, fueron seleccionadas por una buena razón. La Orquesta Juvenil Federal, proyecto del que se enorgullece la República Federal de Alemania, agrupa a los mejores músicos jóvenes de entre 15 y 19 años del país. Los miembros de la orquesta reciben un fomento especial por parte de docentes experimentados y de renombrados directores de orquesta, a la vez que están activos dentro de Alemania y en el extranjero como embajadores culturales de su país. Su contraparte Mexicana, la Orquesta Escuela Carlos Chávez, adscrita directamente a la Secretaría de Cultura Mexicana, se compone de los mejores músicos jóvenes del Sistema Nacional de Fomento Musical. Los jóvenes de la Orquesta Escuela Carlos Chávez tienen entre 17 y 30 años de edad.

La colaboración y la presentación conjunta de ambas orquestas deberán mostrar de forma simbólica el estrecho vínculo que une a México y a Alemania.