Consultoría de Diseño

Jesko Fezer

¿Puede diseño ser político? ¿Puede el diseño dedicarse a preguntas sociales? ¿Es diseño investigación? Studio Experimental Design + Jesko Fezer se acercaron junto con estudiantes mexicanos a estas preguntas y abrieron en el Museo Muca Roma una „consultoría de diseño”.

Durante dos semanas, Studio Experimental Design + Jesko Fezer dieron de forma pública y gratis consejos de diseño en el Muca Roma. Al final, se implementaron cuatro proyectos en cooperación con iniciativas ciudadanas y los vecinos del Muca Roma: la remodelación de una sala para los niños de una comunidad Otomí en Roma, una nueva presentación para los productos en venta de las cooperativas en la Casa de los Amigos, un nuevo diseño del espacio laboral-habitacional de Itala, diseñadora de moda y un “tablón de anuncios” para la comunidad de la Colonia Juárez.

Desde el 16 de mayo hasta el 28 de agosto 2016 se expusieron los diferentes pasos de planeación y los resultados del proyecto en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (Muca) Roma.

Jesko Fezer (*1970) es profesor de diseño experimental en la HFBK de Hamburgo desde 2011. Fezer trabaja como arquitecto, autor, diseñador, artista y diseñador de exposiciones. Realiza proyectos de arquitectura en cooperación con el IFAU (Instituto de Urbanismo Aplicado). Es cofundador de la librería temática “Pro qm” y forma parte del estudio de investigación y diseño de exposiciones “Kooperative für Darstellungspolitik”.

En su calidad de profesor instituyó la Consultaría de Diseño, que se compone de estudiantes de su estudio de diseño experimental en la HFBK de Hamburgo. Juntos ofrecen una asesoría semanal sobre diseño del espacio público en la colonia St. Pauli de Hamburgo. En estos espacios, los vecinos reciben un apoyo gratuito para identificar y solucionar problemas de la vida cotidiana. La asesoría sobre el diseño del espacio público no se ha limitado a Hamburgo, también ha formado parte de la Bienal de Diseño de Estambul 2012, del proyecto Urban Incubator en Belgrado y del proyecto Metrópolisen Seúl en 2013.

www.jeskofezer.de / www.gestaltungsberatung.org