Cosmogonía de las Piedras

cosmogonia

En la exposición “cosmogonía de las piedras” Marie Strauss consulta a las piedras como si fuesen archivos condensados del proceso de la génesis de nuestro planeta, planteando una relación especulativa con el proceso de creación de las estrellas, el cual ocurre en un futuro lejano.

Marie Strauss busca otras formas de percepción y proliferación de saberes. El lugar de exposición se convierte a un elevador metafísico deslizándose entre las dimensiones temporales de formaciones pasadas y futuras.

“Cosmogonía de las piedras es un proyecto de exposición de Marie Strauss que se realizará en el marco del año dual México Alemania, en febrero 2017 en el Observatorio Astrofísico Tonantzintla. El Observatorio Astrofísico de Tonantzintla se construyó en 1942 y cuenta con una cámara Schmidt. Este telescopio fue inventado por Bernhard Schmidt en 1930, en el observatorio de Hamburgo. Por su precisión -que permite tomar fotografías nítidas de estrellas y nieblas- fue el invento más relevante del siglo pasado para la astrofotografía.
Tomando como inspiración la descripción de Roger Caillois en su libro Piedras sobre la capacidad de los viejos iniciados chinos y japoneses de desplazarse a otros estados de percepción a través de la observación ciertas piedras, el observatorio se transformará en un elevador metafísico que viaja entre el presente y lo inconcebible. Nuestro acceso al saber sobre la génesis de nuestro planeta es restringido. Ese saber que esta guardado en las rocas y minerales. Podemos observar y fotografiar la formación de las estrellas aunque esté sucediendo en un futuro distante con respecto a nuestro punto de vista. ¿Qué posibilidades se pueden animar para conectarse con este saber desde nuestro presente? El observatorio se transformará en un lugar transitable – un paisaje en el cual los cuerpos que ahí se encuentren, descubran e intercambien informaciones, cercano a un estado de ensoñación con una conciencia profunda.

Marie Strauss (*1981) vive y trabaja como escultora entre México y Berlin

logo45an%cc%83os ifa_mit_cmyk-2 skzl_ka_flach_cmyk1