Crushed Autogeddon / El esqueleto mineral que nos permitirá aventajar a la evolución

Folke Köbberling / Arturo Hernández Alcázar

Mina invertida. Fundición de cobre.Intervención de sitio específico en la Torre de los Vientos, Ruta de la Amistad, México DF 2015.

2013; Folke Köbberling “Ampelkreuzung” 2008/2013

Las mega-ciudades de hoy en día enfrentan grandes desafíos ecológicos, desde la gestión del agua hasta los ciclos de reciclaje. Estos desafíos son el punto de partida para el trabajo artístico de Folke Köbberling y Arturo Hernández Alcázar.


¿Qué ámbitos del mundo laboral y del consumo se ven influidos por la movilidad? ¿Cuáles son las consecuencias (negativas) para el hombre y el medio ambiente? El coche, “Dios” de la humanidad, ocupa más espacio que cualquier otro medio de transporte  – en la calle y como símbolo de estatus en nuestra sociedad. Muertos en accidentes de tráfico y la nube peligrosa de emisiones que vuela encima de nosotros son co-productos que aceptamos con mucho gusto a cambio. El trabajo de Folke Köbberling toma el coche como objeto de culto que debe ser desmontado para visualizar el espacio ocupado por él en la sociedad. Mientras, Arturo Hernández destroza la imagen idealizada del coche como EL producto de prestigio de la industria.

La intervención Movilidad y Ecología de los dos artistas está co-curada por Paola Santoscoy, directora y curadora del Museo Experimental El Eco (UNAM). La exposición se presentará a partir del 18 de marzo hasta el 28 de mayo de 2017 en El Eco.

Folke Köbberling (*1969) vive en Berlín, donde trabaja como artista, y también es cátedra de la TU Braunschweig desde el 2016. Hasta 2013 colaboró con Martin Kaltwasser. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, recientemente en la Jack Hanley Gallery, NYC (sólo en 2011), en el Centro de Arte y Tecnología Mediática (ZKM) de Karlsruhe, en el Lentos Museum y en el OK Centro de Arte Contemporáneo en Linz, Ruhrtriennale (todas en 2012). Sus exposiciones individuales abarcan un pabellón temporal (Schaustelle) de la Pinakothek der Moderne en Múnich (2013) y en la asociación Kunstverein de Kassel (2014). Ha impartido conferencias, talleres y clases en varios lugares, como el Art Center College of Design en Pasadena, la Metropolitan University de Londres, la Universidad de las Artes de Berlín, la Universidad de Artes Aplicadas de Viena y la Wayne State University. Actualmente está trabajando en su publicación “full stop!– eine postautomobile Annäherung”.

http://www.folkekoebberling.de

Arturo Hernández Alcázar (*1978) es artista plástico, editor y autor, oriundo de la Ciudad de México. A finales de los años 90 comenzó a exponer sus trabajos dentro y fuera de México: la X Bienal de Estambul (2007), el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París (2012), la V Bienal de Moscú (2013), el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM) de México (2010), el Museum Fine Arts of Boston (2011) y el Centro Alcobendas de Madrid (2015). Desde 2012 es ex alumno de la Academia de Verano del Centro Paul Klee en Berna y autor y cofundador de GatoNegro Ediciones en la Ciudad de México. Sus últimas publicaciones son Escombro (2014, El Mojado, París-México), Piedras, Los Otros and Falling Remains (2013-2015, GatoNegro) y Estados de colapso (Atlas) (2015, José de la Fuente, España).

http://www.arturohernandezalcazar.com