Diálogo bilateral México-Alemania: Una arquitectura efectiva para la implementación de la Agenda 2030

La Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Gobierno Mexicano se encuentra en el proceso de establecimiento de una arquitectura que permita garantizar la continuidad de los trabajos de la puesta en marcha de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por su parte, el Gobierno de Alemania acaba de terminar la revisión de su propia Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible para asegurar el cumplimiento de la Agenda 2030. En el contexto de los esfuerzos que ambos países han iniciado para poner en marcha la Agenda, la Cooperación Alemana convoca a la realización de una misión a Alemania para llevar a cabo un diálogo en el que funcionarios mexicanos y alemanes puedan compartir ideas y experiencias. Durante una semana, se visitarán instituciones públicas y académicas clave de la arquitectura para la implementación de la Agenda 2030 en Alemania.

Desde septiembre de 2016, la Jefatura de la Oficina de la Presidencia y la Cooperación Alemana ejecutan conjuntamente el programa “Iniciativa Agenda 2030”, cuyo principal objetivo es el establecimiento y consolidación de una arquitectura nacional para la sustentabilidad. Dicho programa – implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) por encargo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) – se desarrolla alrededor de tres enfoques: el fortalecimiento del marco institucional y estratégico para la instrumentación de la Agenda 2030; la promoción de la coherencia de políticas, con enfoque particular en el vínculo entre la Agenda 2030 y las políticas de cambio climático; y el impulso a mecanismos de inclusión que faciliten la participación de actores no gubernamentales y grupos marginados.

Los dos países tienen ventajas comparativas técnicas, institucionales y jurídicas que compartir en aras de aumentar la eficiencia, congruencia e inclusión de ambos procesos de implementación. Por ello, en el marco de las actividades del programa “Iniciativa Agenda 2030”, se buscará fomentar intercambios que faciliten el avance en los ODS, y reafirmen la alianza entre México y Alemania como países que ya han dado los primeros pasos para consolidar la trayectoria de largo plazo hacia el desarrollo sustentable nacional y global.

En el contexto de los esfuerzos que ambos países han iniciado para poner en marcha los ODS, el programa “Iniciativa Agenda 2030” convoca a la realización de una misión a Alemania para llevar a cabo un diálogo en el que funcionarios mexicanos y alemanes. Durante una semana, se visitarán instituciones públicas y académicas clave del marco institucional alemán, en las que los funcionarios mexicanos podrán presentar a sus homólogos los avances y retos que han encontrado en el proceso de operacionalización de la Agenda 2030 en el contexto nacional. A su vez, pueden conocer a profundidad las fortalezas y los retos de la arquitectura alemana para la sustentabilidad, a fin de identificar buenas prácticas y lecciones aprendidas útiles para todos los participantes.

El viaje está dirigido a tomadores de decisión mexicanos de distintos ámbitos gubernamentales involucrados en el diseño, implementación y evaluación de la Agenda 2030. Van a participar las siguientes instituciones: Oficina de la Presidencia de la República, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y un representante de las entidades federativas.

Participación por invitación.