50 películas 50 años

50 películas para celebrar los 50 años del Goethe-Institut en México

50 peliculas para 50_6_BAJA_horizontal

Comenzando con el año 1966, el Goethe-Institut presentará cada semana una película particularmente memorable y sobresaliente del año en cuestión, desde películas animadas y documentales hasta los clásicos del cine underground.

El Goethe-Institut Mexiko celebra este año 50 años de su existencia. Desde la colocación de su primera piedra en 1966 se han iniciado, planeado y realizado numerosas cooperaciones interculturales entre México y Alemania. En todas ellas, el trabajo de difusión cultural así como el intercambio y diálogo artísticos han sido parte medular de las actividades durante este medio siglo del Goethe-Institut Mexiko.

Desde sus inicios, el Goethe-Institut Mexiko ha contribuido en gran medida a difundir el cine alemán y a ofrecerle un foro en México al trabajo fílmico de cineastas alemanes, como por ejemplo, a través de numerosos ciclos de películas y retrospectivas temáticas en el auditorio del propio instituto o en la Semana de Cine Alemán, además de colaboraciones con festivales y cinetecas regionales. Con motivo de los 50 años del Goethe-Institut Mexiko queremos emprender ahora este ambicioso ciclo de películas, que consiste en un viaje cronológico por la historia del cine alemán de los últimos 50 años. A lo largo de todo el Año Dual Alemania-México, exhibiremos cada lunes a partir del 13 de junio de 2016 una película alemana particularmente memorable y sobresaliente del año en cuestión. El viaje empieza en 1966, el año de fundación del Goethe-Institut Mexiko, y termina en el año 2015. Se mostrará un amplio espectro de temas, historias, movimientos cinematográficos y géneros de gran influencia, tales como documentales de Andres Veiel y sobre Ulrike Öttinger, películas de animación de Curt Linda y trabajos experimentales de Vlado Kristl, Harun Farocki, Werner Schröter y Christoph Schlingensief. Se podrán ver grandes nombres que marcaron determinantemente la historia y tradición del cine alemán, como Rainer Werner Fassbinder, Alexander Kluge, Andreas Dresen, Christian Petzold, Konrad Wolf y Frank Beyer, al igual que cineastas alemanes contemporáneos elogiados internacionalmente como Fatih Akin y Tom Tykwer o jóvenes directores alemanes con mucho futuro como Maren Ade y Dietrich Brüggemann. Se presentarán clásicos como “Alicia en las ciudades” o “Fitzcarraldo” junto a joyas del cine underground más reciente como “Love Steaks”, “Senderos en la noche” y “Chicas pesadas”. Así se despliega un variado caleidoscopio que muestra la diversidad y la historia del cine alemán y su desarrollo en los últimos 50 años. ¡Por los siguientes 50 años!

Atento Aviso: Debido a que el 17 de octubre del 2016, se proyectarán películas de DocsMX en nuestro auditorio, decidimos recorrer la función del ciclo de los 50 años del 17.10 (Eine liebe in Deutschland) al 24.10. a las 18 hrs., antes de Die Frau und der Fremde.