Simposio internacional “Nuevos Actores y Mecanismos de Financiamiento para el Desarrollo”

GIZ_84_Symposium_Entwicklungsfinanzierung_NEU

Con la adopción de la Agenda 2030 y la Agenda de Acción de Addis Abeba (AAAA), la comunidad internacional busca nuevas formas para financiar el desarrollo, saliendo de los mecanismos tradicionales de conferencias internacionales. La nueva Agenda 2030 implica un reto sin precedentes para la obtención de recursos económicos y financieros que permitan la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El simposio será un espacio para presentar y discutir ideas innovadoras de financiamiento para el desarrollo.

El panorama del financiamiento para el desarrollo ha cambiado significativamente en las últimas décadas. Hoy son más visibles los recursos públicos y privados, nacionales e internacionales destinados a financiar políticas de desarrollo. La transición en la narrativa de la “ayuda” a la “cooperación para el desarrollo” obliga a pensar y crear nuevas formas más allá de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).
Este simposio internacional busca ser una plataforma para presentar ideas y propuestas nuevas para movilizar recursos para el desarrollo. Entre ellos destacan:
1) Un nuevo rol del sector privado: Además de intereses filantrópicos y políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el sector privado es un factor clave para movilizar recursos domésticos. El simposio quiere explorar estas nuevas formas con miembros de gobiernos y del sector privado.
2) Addis Tax Initiative: En la Tercera Conferencia de Financiamiento al Desarrollo realizada en Adís Abeba en julio de 2015, un tema ampliamente discutido fue la iniciativa de fortalecer los sistemas fiscales y recolección de impuestos en todos los países. En el simposio se presentará la propuesta del gobierno de Alemania sobre la “Addis Tax Initiative” y se explorará el interés de la cooperación con actores mexicanos. En el simposio también se abordarán otros temas de la AAAA.
3) La Alliance for Financial Inclusion (AFI) se ha desarrollado en un mecanismo de peer-to-peer-learning muy interesante y eficiente. La iniciativa, con sede en Malasia, estará presente también para presentar sus logros y sus retos.
4) México ha sido un pionero en avanzar la idea de financiamiento de desarrollo con su consenso de Monterrey (2002). El simposio busca continuar el intercambio sobre sus experiencias y planes para el grupo “Friends of Monterrey”.
5) Finalmente, la movilización de recursos determina las posibilidades para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 a nivel nacional. Esta relación estrecha será otro tema en este simposio.