Visiones de movilidad urbana

Vehículos en miniatura para la formación e investigación

imagen_8_VisionenStädtischerMobilität_GI_8

Vehículos en miniatura para la formación e investigación. Hasta hace poco los vehículos autónomos parecían un invento de la ciencia ficción, pero hoy en día ya están al alcance de la mano.

Desde 2006 Raúl Rojas, profesor mexicano de sistemas inteligentes y robótica, construye vehículos de control autónomo en la Universidad Libre de Berlín. En el marco de un proyecto open source con diez universidades mexicanas, se pretende promover el desarrollo del hardware y del software para estos coches. En el evento habrá, además de lecturas sobre robótica, un rally.

Los vehículos autónomos en miniatura que se están desarrollando en la Universidad Libre desde 2011, a una escala de 1:10, ya han competido en concursos de robótica. Los dos prototipos existentes se distinguen por un alto grado de sofisticación en la electrónica de control y en la técnica de sensores: cada vehículo en miniatura cuenta con una computadora a bordo, odometría, un escáner giratorio de láser y, desde hace poco, también con una cámara estéreo. En el marco del proyecto Visiones de Movilidad Urbana, fueron diseñados, en cooperación con la industria y con instituciones de investigación, dos nuevos vehículos más realistas. Estos sirven de base para los kits de montaje que se están empleando en un total de 10 universidades mexicanas para la formación e investigación en el área de vehículos autónomos. El proyecto bilateral open source sirve para seguir desarrollando el hardware y el software de los coches. Como parte del programa se prevé una lectura y trabajo en laboratorio. El punto culminante serán, sin duda, dos rallys con los coches en miniatura programados. Estos eventos tendrán lugar en la Ciudad de México a finales de 2016 y a principios de 2017.