Diálogos por un Futuro Sustentable

Cambio climático y resiliencia urbana

Con el objetivo de iniciar una colaboración científica para generar estrategias de resiliencia climática urbana, el Centro Mario Molina (CMM) y el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) ofrecen con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemnia en México la Conferencia Magistral “Planificación para la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo”, a cargo del Dr. Jürgen Kroop (PIK). El evento se realizará bajo el marco de los “Diálogos por un Futuro sustentable”, que la Embajada Alemana y el Centro Mario Molina organizan desde 2014.

Las ciudades son la expresión máxima del desarrollo humano y la forma más eficiente de atender las necesidades diarias de miles de millones de personas, son también responsables de más de dos terceras partes de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), cuyos impactos trascienden sus límites territoriales con repercusiones a escala local, regional y global. En este sentido, se requiere que las urbes sean cada vez más eficientes en el consumo energético y en el aprovechamiento de los recursos naturales, así como menos contaminantes. Las ciudades deben apuntar a un desarrollo urbano cada vez más concentrado e interconectado, donde el suelo se aproveche al máximo, el consumo energético sea más eficiente, y las distancias entre las personas y sus necesidades sean mínimas.
En México, donde 8 de cada 10 personas son habitantes urbanos, y un tercio de la población reside en ciudades con alta exposición y vulnerabilidad a fenómenos meteorológicos y climáticos, se requiere con urgencia avanzar en la generación de estrategias de resiliencia urbana ante el cambio climático, enfocadas principalmente en los riesgos sociales y en la transición hacia patrones de desarrollo de baja intensidad de carbono, que fomenten la suficiencia alimentaria y la preservación de los ecosistemas y de los servicios ambientales que prestan.
El PIK es una institución alemana con amplia experiencia en la generación de escenarios de cambio climático, en la evaluación de sus impactos, y en la elaboración de estrategias que contribuyan en la construcción de sociedades menos vulnerables y más resilientes a los potenciales efectos del cambio climático. La colaboración científica entre el CMM, el PIK y otras instituciones permitirá diseñar y desarrollar un proyecto de investigación que coadyuve en la construcción y reforzamiento de la resiliencia climática urbana en ciudades mexicanas.
screen-shot-2016-11-08-at-7-51-21-pm