La formación dual y su implementación en México. Trayectorias diferentes y objetivos compartidos

La conferencia busca promover el intercambio de experiencias de educación dual a nivel superior, así como la articulación de esfuerzos entre empresarios, gobiernos e instituciones de educación en El Bajío. Así mismo, en el evento se dialogará sobre el diagnóstico de egresados tanto a nivel técnico como superior, esto con el objetivo de que gobierno, empresarios e instituciones de educación cuenten con insumos para analizar, adecuar y mejorar el desarrollo de la formación dual en sus ámbitos de responsabilidad.

En los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí sucede un proceso de expansión de la industria en la última década, con énfasis en la automotriz. No obstante, se identifica una falta de mano de obra calificada capaz de responder a la llegada de nuevas tecnologías y adaptarse a formas de organización de la producción.

En consecuencia, en los gobiernos, organismos empresariales e instituciones de educación superior de estas entidades, que conforman la región conocida como El Bajío, sucede un intenso debate sobre las políticas para preparar a los jóvenes para el trabajo. En este contexto, la formación dual es una alternativa.

A nivel superior existen experiencias de esquemas de formación dual impulsados entre los sectores productivo y educativo. En algunos estados, además, se ha promovido el desarrollo de esta opción en colaboración con algunas universidades y organismos empresariales como la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX). Sin embargo, no existe un marco regulatorio o política nacional coordinada para consolidar la formación dual superior.

Por consiguiente, esta conferencia internacional tiene como meta promover el intercambio de experiencias de formación dual a nivel superior entre empresarios e instituciones de educación superior en México, con énfasis en la región de El Bajío. Asimismo, los actores clave (jóvenes, directores de escuelas, gestores de vinculación, tutores, instructores, operadores y padres), expondrán el desempeño académico, profesional y personal de los alumnos formados en el MFPD a nivel técnico.