Docunexión MX-DE

6 proyectos documentales de Alemania y de México en intercambio

Docunexion_Postal

Docunexion_Postal

Docunexión MX-DE ofrece talleres a seleccionados cineastas emergentes de Alemania y de México. El programa tiene como principal propósito el intercambio de experiencias con colegas de otros países y afianzar tendencias globales en torno a la realización documental.

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko y Dok.Fest München, gracias al apoyo de Imcine y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco de la celebración del Año Dual México – Alemania, invitó a seis proyectos documentales de Alemania y de México a participar en el programa Docunexión MX-DE.

Los proyectos documentales seleccionados tendrán la oportunidad de participar en talleres con renombrados profesionales internacionales en los festivales DocsDF y Dok.Fest München para crear un intercambio activo de ideas y fomentar colaboraciones creativas en torno al cine documental. Como tutores fueron seleccionados Paula Astorga, Alejandro Sugich, Juan Manuel Sepúlveda, Sirkka Möller, Bettina Walter y David Spaeth.

Paula Astorga:

Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica especializada en dirección y producción (1999). Después de varios años dirigiendo comerciales y videos musicales, se ha desarrollado como promotora del audiovisual y como productora. En 2004 fundó el Festival Internacional de Cine Contemporáneo FICCO (2004 -2008). En 2010 tomó la Dirección general de la Cineteca nacional de México (2010 – 2013). Ha participado como jurado en BAFICI, Miami International Film Festival, RMFF, FICUNAM, FIC Valdivia, Seminci en Valladolid, la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes para el Premio Europa Cinemas Label y recientemente en el Festival de Mar del Plata. Su trabajo en los últimos años ha estado enfocado en la creación de nuevos circuitos para la exhibición y en la promoción del cine contemporáneo en México y Latinoamérica.
Actualmente es directora general de Cinema uno Networks (www.cinemauno.com) y es directora artística del Festival Distrital desde donde además co-dirige el laboratorio de proyectos en desarrollo Tres puertos Cine.
Como productora, actualmente pre-produce Inzomnia, un largometraje de animación stop-motion y tiene en post-producción el documental Omar y Gloria de Jaime Cohen entre otras ocupaciones.

Sirkka Möller:
Sirkka Möller organiza festivales internacionales de cine desde 1988 y hace la programación para ellos. Se ha especializado en formatos de documentales. Entre otros trabajó para DOK Leipzig, Sheffield International Documentary Festival, FID Marseille, International Short Film Festival Oberhausen y para Deckert Distribution.
Forma parte del gremio de la sección Panorama de la Berlinale y es coordinadora del proyecto Lab Doc Station de Berlinale Talents. Hace asesoría de desarrollo y de edición de películas y trabaja como curadora freelance.

Bettina Walter:

Bettina Walter produce documentales para el mercado internacional. Vive en Barcelona desde hace 15 años. Sus películas, entre ellas “Falciani´s Tax Bomb”, “Google and the Worldbrain”, “My Life with Carlos”, “Mañana al mar”, “Devil’s Miner” y “Light Bulb Conspiracy” han sido co-producidas con ARTE/ZDF, BBC, TVE, TVC y PBS, fueron presentadas en los festivales Sundance, Hot Docs, DocFest y Sheffield y ganaron premios en Europa y Estados Unidos, entre ellos FIPRESCI, PBS Ind Lens, Prix Europa y Grimme.

David Spaeth:
David Spaeth es un director y autor alemán. Dirigió varios documentales para emisoras de televisión públicas y para Servus TV. Actualmente, trabaja como profesor en la Filmakademie Baden-Württemberg y se dedica a dar clases de dirección de películas.