Materia Oscura

Vestigios y violencias, artes y acciones. Un encuentro en torno a la emergencia de hacer memoria.

materia-oscura

El encuentro, convocado por la artista Mariana Castillo Deball y la investigadora y curadora Anne Huffschmid, propone un diálogo transdisciplinario entre antropólogos, artistas, autores, forenses y curadores de distintas regiones, en torno a las marcas y huellas de la violencia extrema, del pasado pero también de la actualidad.

La conferencia, convocada por la artista Mariana Castillo Deball y la investigadora y curadora Anne Huffschmid, propone un diálogo transdisciplinario entre artistas, antropólogos, forenses y curadores, en torno a las huellas y los modos de enfrentar la violencia extrema, en el pasado y en la actualidad. Nos convoca la emergencia de pensar las memorias del terror, y los traumas colectivos, en un encuentro entre Alemania y México, abriéndose hacia otras regiones y experiencias. Para ello, buscamos conjugar los saberes y lenguajes del arte y la investigación en un proceso de aprendizaje colectivo, enfocando figuras como la marca, el (anti)monumento, el museo, el archivo y el cuerpo, vulnerado, muerto o desaparecido. La conferencia tiene como sede principal el MUNAL, dónde estas preguntas se plantean al lado de la obra desconcertante de Otto Dix, cuyo tema es justamente la decadencia de lo humano ante la barbarie bélica. La conferencia, dirigida hacia un público amplio y diverso, se organiza en una serie de conversatorios, moderada por las dos curadoras, en torno a cuatro ejes conceptuales: materialidad, espacio, los tiempos y el cuerpo.

JUEVES 3 de noviembre

18:30-21:00 Primer conversatorio: Las materialidades de la violencia – de restos y nombres
La antropología forense puede ser concebida un trabajo de memoria emergente, en el umbral entre huesos sin nombre (los restos anónimos) y nombres sin cuerpos (los desaparecidos). También el arte enfrenta la densa materialidad de los objetos y los sitúa en nuevos escenarios de memoria. ¿Cómo hacer hablar ahí, y poner en escena, a los restos y a los objetos recuperados y resiginifados?
Con María Celeste Perosino (antropóloga forense, Buenos Aires)
y Esther Shalev-Gerz (artista, París)
VIERNES 4 de noviembre

10:00-12:30 Segundo conversatorio: Arquitecturas de la memoria.
Los museos y sitios conmemorativos archivan, y a la vez exhiben las marcas y los artefactos de la memoria, quitándoles el peso del trauma y convirtiéndolos en memorabilia. ¿Cómo encarnan estas instituciones la violencia del pasado? ¿Es posible usar estos espacios y sus colecciones como laboratorios de actualización y reinterpretación del pasado?¿Qué papel juegan los artefactos culturales y arqueológicos en la memoria colectiva de guerra y destrucción?
Con Clémentine Deliss (curadora, Berlín),
Mario Rufer (historiador y antropólogo, Ciudad de México)
y Hussam Zahim (arqueólogo, Berlín)
12:30-13:00 Coffee break

13:00-15:30 Tercer conversatorio: ¿Memoriales del presente?
Cuando el terror no es una capa de pasado sino sucede en la actualidad, lo que se enfrenta no son las tentativas del olvido sino las de la normalización. ¿Cómo marcar y conmemorar lo que sucede hoy, aquí y ahora? ¿En que tramas inscribir las marcas del trauma?
Con Laura Valencia Lozada (artista visual, Ciudad de México),
Sandra Rozental (antropóloga y cineasta, Ciudad de México)
y Stefanie Endlich (autora y curadora, Berlín)
15:30-17:00 Comida

17:00-19:30 Cuarto conversatorio: Cuerpo y ausencia, arte y reconstrucción
¿Cuáles son las posibilidades del arte de recrear el cuerpo vulnerado, disciplinado o desaparecido, de visibilizar lo que el sujeto y la sociedad preferirían olvidar? ¿De que manera el arte propone modos e imágenes capaces de procesar, traducir, reconstruir y ficcionalizar las grietas y los abismos del presente.
Con Erick Meyenberg (artista, Ciudad de México)
Banu Cennetoğlu (artista, Berlín y Estambul)

SÁBADO 5 de noviembre

15:00 Walid Raad Conferencia-performance Walkthrough (recorrido) Museo Jumex