MEXIBILITY

Estamos en la ciudad, no podemos salir de ella*

Logo_Friedrich_Moritz

MEXIBILITY es un proyecto de investigación, intervención y exposición. Se llevará a cabo en el Goethe-Institut, en cooperación con diferentes espacios expositores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con ocasión del Año Dual Alemania-México.

El verso que da nombre al subtítulo del proyecto proviene del poema “Hablo de la ciudad” (1987) de Octavio Paz; en aquel texto el poeta describe una ciudad ficticia. El núcleo del proyecto es el tema de la movilidad, que no sólo se concibe como movimiento físico en la ciudad, sino que también abarca cuestiones de movilidad social, económica y ecológica. La estructura del proyecto se guía por siete ejes temáticos:

Historia de la movilidad
Paisajes de movilidad urbana
Movilidad económica en el contexto de Neoliberalismo y Globalización
Movilidad social en un país emergente
Movilización, delincuencia y seguridad
Movilidad y ecología
Movilidad post-individual

A través de estos ejes se abordan de manera crítica fenómenos históricos y contemporáneos sobre movilidad en México, mismos que se integran en el contexto de los desafíos actuales de la sociedad. Las intervenciones artísticas se enfocan en la Ciudad de México. El proyecto consiste en diferentes formatos, tales como intervenciones urbanas, un atlas, una exposición y un amplio programa paralelo. Todos los elementos del proyecto serán documentados en cooperación con la editorial RM, una de las principales editoriales de arte de América Latina. En esta combinación de cartografía, fotografía y narración se visualizan circunstancias sociales y políticas.

El núcleo del proyecto son siete intervenciones artísticas realizadas en la zona metropolitana de la Ciudad de México por artistas y colectivos alemanes con renombre internacional que intervienen en el área urbana con formatos políticos o de activismo social. Cada una de las intervenciones gira alrededor de un eje temático. Las intervenciones serán curadas por las y los directores de las facultadas involucradas de la UNAM. El concepto fue desarrollado por Friedrich von Borries y Moritz Ahlert.

Una exposición final tendrá lugar en la Casa del Lago en el Parque Chapultepec de marzo a julio de 2017. Dentro de ella se presentará el proceso y la documentación de las siete intervenciones y discursos junto con otras presentaciones artísticas tanto contemporáneas como históricas sobre el tema de la movilidad. Además se presentarán cartografías de Moritz Ahlert. Los curadores de esta exposición son Friedrich von Borries y Víctor Palacios.

Friedrich von Borries (*1974), el curador del proyecto global, es arquitecto y catedrático de Teoría del Diseño en la Escuela Superior de Bellas Artes de Hamburgo (HFBK). Participa en las interfaces de desarrollo urbano, arquitectura, diseño y arte, tanto a nivel teórico como práctico. Su trabajo se concentra en la relación entre el diseño y el desarrollo de la sociedad. Ha publicado varios libros, curado exposiciones y está involucrado en proyectos de investigación de la más diversa índole. Fue comisario general para la participación alemana en la XI Bienal de Arquitectura de Venecia (2008).

Más información sobre los curadores:

www.friedrichvonborries.de
www.moritzahlert.de

*In mir der Baum : Gedichte ; Spanisch und deutsch / Ocatavio Paz. Übertr. von Rudolf Wittkopf. – 1. Aufl. – Frankfurt am Main : Suhrkamp [Veröffentlichung], 1990. – 279 Seiten. – Bevorzugter Titel: Árbol adentro . – Text: span. und dt.S. 56 / 57