European Social Scientists as Refugees, Emigrés and Return‐migrants

Transnational lives and travelling theories at El Colegio de México and the New School for Social Research since the 1930s

facismo-portada

La New School of Social Research y El Colegio de México son ejemplos de instituciones prestigiosas que se formaron a partir de una tradición de recibir e invitar a académicos exiliados que huyeron del régimen Nazi y del gobierno Franquista.

Este 4 y 5 de octubre se reunirán investigadores de renombre internacional de ambos colegios en la sala Alfonso Reyes del Colegio de México para analizar sus épocas de fundación y comparar las experiencias obtenidas desde una perspectiva histórica y sociológica, enfocándose en el tema del transnacionalismo y los travelling theories.

La crisis actual de refugiados en el Medio Oriente, Europa y América Central nos ha mostrado una vez más que los flujos de personas que están obligadas a dejar su país de residencia por razones políticas, étnicas o religiosas es de suma importancia y tiene consecuencias en todo el mundo. Históricamente, se ha observado un fenómeno importante, la migración de académicos y políticos que se ven en la necesidad de adaptar sus actividades, investigaciones y planes para el futuro en el exilio.
La New School of Social Research y El Colegio de México son ejemplos de instituciones prestigiosas que se formaron a partir de una tradición de recibir e invitar a académicos exiliados que huyeron del régimen Nazi y del gobierno Franquista.
En esta ocasión, se reunirán investigadores de renombre internacional de ambos colegios para analizar sus épocas de fundación y comparar las experiencias obtenidas desde una perspectiva histórica y sociológica, enfocándose en el tema del transnacionalismo y los travelling theories.
En el transcurso del evento se examinarán (1) el contexto institucional y la influencia de los académicos emigrados, exiliados o refugiados en el caso del Colmex y de la New School, (2) las ambigüedades y problemáticas que experimentan los científicos entre el exilio, la emigración y migración de retorno así como las dinámicas de aplicación, adaptación o amalgamación/ hibridización de teorías y métodos que trajeron con ellos, y (3) el impacto que causaron el “viajar” y el retorno transnacional de las teorías en los países de origen, es decir, España, Alemania y Austria.
La conferencia se llevará a cabo los días 4 y 5 de octubre de 2016 en la sala Alfonso Reyes del Colegio de México. La entrada es libre. Gran parte de la conferencia se presentará en inglés.