36.ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

11_Cartel_filij_recort

Exposiciones, charlas con autores, ilustradores y profesionales del mundo editorial, talleres y hasta un slam de títeres… Este año la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) tiene como país invitado de honor a Alemania. En su pabellón se podrán conocer y hojear las novedades de la literatura infantil y juvenil; además el público podrá apreciar ilustraciones originales de 30 artistas en una exposición y titiriteros alemanes y mexicanos crearán obras breves con las cuales competirán ante el público.

La Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) es la segunda feria más importante en el mundo para la literatura infantil y juvenil. En su emisión 36 ofrecerá, como ya es tradición, una amplia oferta cultural que incluye lecturas, talleres, teatro y música, para toda la familia y en especial para el público entre 0 y 18 años. Alemania presentará un pabellón con una amplia muestra de la producción actual de libros infantiles y juveniles que incluye tanto a las grandes casas editoriales, como a las editoriales independientes. En él, los pequeños y jóvenes visitantes también podrán disfrutar de cuentacuentos y hasta de una clase exprés de alemán.
Los autores e ilustradores que visitarán México este año para encontrarse con sus lectores son: Kisten Boie, Sebastian Meschenmoser, Julia Friese, para los más pequeños y Dirk Reinhardt, Patrick Hertweck para los jóvenes. Además de los artistas plásticos Peng + Hu (Günter Mayer y Rudi Hurzlmeier) contagiarán a todos con su fenómeno Hirameki en un taller colectivo.
Se presentarán dos exposiciones: La primera que se llama LOOK! con 30 ilustraciones originales y 55 libros de ilustradores actuales. La segunda, realizada por la Biblioteca Juvenil Internacional de Múnich, está dedicada a los mapas en la literatura infantil y juvenil.
Seis titiriteros de Alemania y México, moderados por la artista de spoken word Jana Heinicke, crearán y montarán obras breves para el primer slam méxico-alemán de títeres.
Los editores mexicanos podrán dialogar con Michi Stausfeld y Martina Nommel, conocedoras del mundo editorial alemán en Latinoamérica. También participará la autora y divulgadora Anke Leitzgen y Jochen Weber, bibliotecario de la Biblioteca Juvenil Internacional de Múnich.