El conocimiento sale a jugar

Juegos en bibliotecas

S

Los juegos de computadora son la ampliación tecnológica de la técnica cultural humana más antigua de todas: jugar. Con la curaduría de Christoph Deeg, el Goethe-Institut organiza, en la interfaz entre el espacio analógico y el digital, “El conocimiento sale a jugar”: un juego de geohashing en que los participantes se mueven a través del mundo analógico de las bibliotecas de la Ciudad de México para resolver tareas digitales en diversas estaciones.

La revolución digital ha transformado a la sociedad. En las últimas décadas nuestro mundo cultural y mediático ha cambiado, ya que con frecuencia surgen nuevas formas de comunicación, de cultura y de transmisión de ésta. En ese sentido, los juegos tienen un papel importante y no son un fenómeno nuevo. Jugar es probablemente la técnica cultural más antigua de todas, un componente elemental de cualquier civilización que a través del tiempo se ha modificado y desarrollado. De este modo los juegos de computadora se han convertido en una ampliación tecnológica.

En áreas como Gamification se experimenta con la premisa de que el juego digital influye sobremanera en el espacio analógico y en la dinámica que hay en él. Hoy día los juegos de computadora son parte esencial de la vida cultural y tecnológica de millones de personas. Esto abre diversas posibilidades tanto para el acceso lúdico a temas culturales como para su participación en los procesos de aprendizaje, pues los juegos no compiten con otros esquemas de transmisión sino que los desarrollan. A su vez fungen como interfaz entre el espacio analógico y el digital, lo cual permite modelos de juego totalmente nuevos.

Con esos antecedentes y la curaduría de Christoph Deeg, el Goethe-Institut organiza una serie de talleres para bibliotecas en la Ciudad de México: con base en una plataforma tipo local-based-game se diseña un juego de geohashing. El objetivo es localizar distintas bibliotecas de la ciudad mediante una descripción. Los jugadores reciben nuevas tareas conforme se van dirigiendo hacia los lugares señalados. Aquellas son formuladas por las bibliotecas participantes y se deben poder realizar dentro del espacio físico.

La app será presentada en primavera de 2017. Su lanzamiento estará acompañado de una conferencia internacional de dos días con el tema de juegos y bibliotecas.