Festival Theaterwelt

Theaterwelt

Theaterwelt

Destacadas compañías mexicanas presentan en semimontajes textos contemporáneos de algunos de los autores más importantes actualmente de Alemania. Por primera vez este año se presentan también dos obras para niños. Hasta el 10 de julio en el Centro Cultural del Bosque. Entrada gratuita.

En el marco del Año Dual Alemania-México, la Secretaría de Cultura y el Goethe-Institut Mexiko presentan la quinta edición del ciclo de lecturas dramatizadas Theaterwelt. Theaterwelt es un proyecto bianual creado en 2008 por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko; un símbolo de la búsqueda e interés del entendimiento de la cultura germánica, y un fenómeno fundamentado en la palabra, las ideas y la vanguardia dramatúrgica.

La programación iniciará con Terror y asco. Vida privada de gente feliz. Postales alemanas del autor alemán Dirk Laucke, bajo la dirección de Damián Cervantes. El texto, traducido por Sven Olsson, es un análisis despiadado de la constitución de las clases sociales que ni siquiera deja de lado el sistema de educación y del teatro. La compañía Vaca 35 Teatro en Grupo ofrecerá funciones el 13 y el 30 de junio y el 1 y el 2 de julio. El elenco está integrado por Damián Cervantes, Diana Magallón, José Rafael Flores y Maricarmen Ruiz.

Continuará la compañía Teatro en Código con Deseo y milagro de la escritora alemana Felicia Zeller, con traducción de Monika von Moldoványi de Goyeneche y dirección de Laura Uribe y Marianella Villa. Se presentará los días 14, 23, 24 y 25 de junio. Los intérpretes son Antonio Zúñiga, María Sandoval, Uriel Ledesma, Jennifer Lucero y Mariana Villegas.

Los días 15, 27, 28 y 29 de junio se ofrecerá La tiniebla risible, escrita por el también alemán Wolfram Lotz y traducida por Francisco Díaz Solar. Estará a cargo de la compañía Los Colochos Teatro, bajo la dirección de Marco Vidal. Actuarán Marco Vidal, Mónica del Carmen, Erandeni Durán, Leonardo Zamudio, Martín Becerra, Mario Eduardo D’León, Germán Villarreal, Ulises Martínez, Alfredo Monsiváis, Roam León y Yadira Pérez.

La compañía Principio presentará Más allá de Fukuyama del austriaco Thomas Köck, el 16 de junio y el 4, el 5 y el 6 de julio. La traducción es de Carla Imbrogno y el elenco está conformado por Amanda Schmelz, Rosalba Castellanos, Manuel Delgado Plazola, Giovanni Gamba, César Medina, Francisco Pita, Estela Rivera, Miriam Romero, Antonio Trejo y Roxana Vizcaíno.

Seguirá la compañía TransLímite (Alternativa Escénica) con Homo Empathicus de la autora alemana Rebekka Kricheldorf, con traducción de Olga Sánchez Guevara y dirección de Cecilia Ramírez Romo. Los personajes serán interpretados por Myrna Moguel, Dulce Mariel, Daniela Luque, Alejandro Zavaleta III, Manuel Cruz Vivas y Eugenio Rubio. Las funciones serán el 17 de junio y el 7, el 8 y el 9 de julio.

Por primera vez, en esta edición de Theaterwelt se ofrecerán textos dirigidos al público infantil. El primero será Sólo un día del alemán Martin Baltscheit, traducido por Monika von Moldoványi de Goyeneche. Será presentado por la compañía Proyecto Finisterra, bajo la dirección de Isabel Romero, los días 18, 25 y 26 de junio y 2 de julio. El elenco lo conforman Jorge A. Caballero Vega, Ix-Chel Muñoz y Miguel Jiménez.

La compañía Oniria, bajo la dirección de Iker Arce, brindará la segunda lectura dramatizada para niños: Tres de cabeza del autor alemán Carsten Brandau, texto traducido por Claudia Cabrera. Actuarán Uriel García, Pablo Marín y Christian Cortés. Las funciones serán el 19 de junio y el 3, el 9 y el 10 de julio.

En esta ocasión, la obra El hombre que se convirtió en pistola de Rebekka Kricheldorf ofrecerá funciones no como lectura dramatizada, sino como puesta en escena. El texto fue presentado en la edición anterior de Theaterwelt como Testosterona. Como parte de la continuidad de proyectos, El hombre que se convirtió en pistola fue producida por Teatro INBA y Perra Ciega Producciones, con dramaturgia de Noé Lynn y dirección de Saúl Meléndez. Interpretarán Néstor Galván, David Lynn, Markin López, Silvia Lomelí, Fermín Martínez y Sandra Paloma, los días 18, 19 y 26 de junio y 3 y 10 de julio.

Para más información, puede consultarse el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro y las redes sociales Facebook, Twitter y Instagram.