Geópolis. Paisajes de tierra y fuego

geo-portada

En el marco de las actividades del año dual Alemania-México el coloquio Geópolis coordinado por Peter Krieger del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, en colaboración con el Goethe Institut Mexiko y co-financiado por el DAAD (Servico Alemán de Intercambio Académico), abre un espacio de reflexión sobre el proyecto civilizatorio que llamamos ciudad y su compleja relación con las condiciones geológicas a través de imágenes y manifestaciones artísticas.

En el marco de las actividades del año dual Alemania-México el coloquio Geópolis coordinado por Peter Krieger del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, en colaboración con el Goethe Institut Mexiko y co-financiado por el DAAD (Servico Alemán de Intercambio Académico), abre un espacio de reflexión sobre el proyecto civilizatorio que llamamos ciudad y su compleja relación con las condiciones geológicas a través de imágenes y manifestaciones artísticas. El coloquio retoma la tradición conceptual de Alexander von Humboldt de relacionar las perspectivas científicas y culturales más allá de los límites de las disciplinas y busca dar respuesta a los desafíos del desarrollo no-sustentable hiperurbano.

Exploraciones sobre la discordante relación entre los procesos geológicos y el proyecto civilizatorio que llamamos ciudad a través de diversas manifestaciones visuales y propuestas artísticas.
Basado en los coloquios anteriores Acuápolis (agua y ciudad) y Aerópolis (estética de la contaminación atmosférica en la ciudad), ambos realizados con el Instituto Goethe, éste proyecto de coloquio y libro explora la presencia de las condiciones geológicas en la mega Ciudad de México –un terreno de conflicto en donde los ciclos culturales del desarrollo urbano de corto plazo chocan con los ciclos geológicos de largo alcance. Los elementos tierra y fuego invitan a pensar las condiciones geofísicas específicas de la zona urabana del altiplano mexicano, y las condiciones topográficas características en las cercanías de los volcanes.
Mientras un sin número de investigaciones especializadas en geofísica, vulcanología, meteorología, y también geografía indagan aspectos particulares de esta situación topográfica, el coloquio (y libro) Geópolis busca abrir caminos para el análisis transdisciplinario de este fenómeno natural-cultural. Partiendo de la premisa de que la imágen de la ciudad y del paisaje pueden ser comprendidas como catalizadores del conocimiento sobre el potencial civilizatorio, las contribuciones están encaminadas hacia la explicación de las manifestaciones visuales de lo geológico en la mega ciudad.
Retomando la tradición conceptual de Alexander von Humboldt de relacionar las perspectivas científicas y culturales más allá de los límites de las disciplinas y de los tabúes del pensamiento, Geópolis busca estimular una comprensión alternativa del complejo fenómeno megalópolis / naturaleza, y con ello, contribuir a la utopía de la ciudad sustentable.
La diversidad de las disciplinas participantes –historia del arte / ciencia de la imagen (Bildwissenschaft), letras, filosofía, arquitectura, biología– fomenta la generación de la representación compleja y dinámica del conocimiento, enfocada en aspectos geo-ecológicos y geo-estéticos. El coloquio Geópolis es una respuesta a los desafíos del desarrollo no-sustentable hiperurbano, que caracterizan a la paradigmática megalópolis mexicana y trabaja de manera creativa el concepto actual de la vuelta geológica (geologic turn).
logo-daad