Hacía un Sistema de Comercio de Emisiones en México

Para lograr sus metas climáticas, México pretende implementar un comercio de derechos de emisiones. El éxito de su implementación depende de la cooperación de varios actores del sector público y privado. En ocasión de un desayuno de expertos mexicano-alemán se van a presentar las lecciones aprendidas de Alemania con respecto al establecimiento de un Sistema de Comercio de Emisiones y la implementación en sus primeros años. Estarán presentes expertos del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB) y la Autoridad Alemana para el Comercio de Derechos de Emisión (DEHSt, por sus siglas en alemán) para discutir estos temas con representantes del sector público y privado de México.

México ha fijado metas climáticas muy ambiciosas: Se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 22% con relación a un escenario Business-As-Usual hasta el 2030 – y más todavía con apoyo internacional. Como uno de los instrumentos para lograr estos objetivos, Mexico pretende introducir un Sistema de Comercio de Emisiones.
Sistemas de Comercio de Emisiones son una medida costo-eficiente para la protección del clima. Se basan en el principio de “Cap and Trade” (límite y comercio): La cantidad total de GEI emitido por empresa sería limitados por el gobierno. Dentro de estos límites las empresas recibirían o comprarían derechos de emisión según sea necesario, los cuales también podrían vender. Así, las emisiones se reducen donde es más rentable hacerlo. Para una implementación exitosa se requiere la cooperación de varios actores del sector público y privado.
A través del Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea, Alemania cuenta con más de 10 años de experiencia con este instrumento. Las lecciones aprendidas y el rol de las partes interesadas formarán parte de la discusión con los representantes mexicanos. El desayuno de expertos está organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB). Expertos del BMUB y de la Autoridad Alemana para el Comercio de Derechos de Emisión (DEHSt, por sus siglas en alemán) presentarán sus lecciones aprendidas. El evento tiene el objetivo de fomentar el intercambio entre los dos países y los actores involucrados.

La asistencia sólo será posible con invitación.