De aquí para allá (y de regreso)

Videoinstalación para interiores

Weltkarte

La videoinstalación “De aquí para allá (y de regreso)” que el artista Hans Peter Kuhn realiza en el marco del Año Dual Alemania-México, trata de los complejos vínculos interculturales que tienen lugar sobre todo en el trabajo a nivel global de los Goethe-Institute.

Los Goethe-Institute difunden el idioma y la cultura alemana a nivel mundial y, al hacerlo, remiten a su vez a otras culturas. Los vínculos que surgen de este modo funcionan entonces como un tipo de “calles de doble sentido” que forman una red de comunicación mundial. La videoinstalación de Hans Peter Kuhn busca transmitir la complejidad de dicha red: con la ayuda de los Goethe-Institute, en 50 países del mundo se realizaron videos breves que muestran un fragmento de un paisaje del respectivo país. En una sala circular, estos videos se ensamblan en un nuevo horizonte integral. Para hacerlo, los países se seleccionaron aplicando sobre el globo terráqueo una red de 50 brazos que partía de México. Cada uno de los 50 videos en total proviene de una de las secciones que abarca 7.2° y se reproduce con sus sonidos originales en uno de los monitores: justamente en aquél que mira en la dirección del respectivo lugar.
De este modo, por la duración de la exposición se crea un vínculo claramente perceptible con, al menos, 50 lugares en el mundo con los que el Goethe-Institut Mexiko mantiene contacto. Y también se alude a la belleza de los paisajes de nuestro planeta y a la importancia de entenderse a través del intercambio cultural y conservar de este modo dicha belleza.