#HereIstand

Martín Lutero, la Reformación y sus consecuencias

Hace 500 años, el 31 de octubre de 1517, Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg. Este hecho marca el comienzo de la Reformación; es un acontecimiento de gran relevancia para la historia mundial con repercusiones en todos los continentes. En esta exposición en idioma alemán presentamos la vida y la labor de Martín Lutero de forma ilustrativa.

Hace 500 años, el 31 de octubre de 1517, Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg. Criticaba la práctica de las indulgencias y contraponía la fuerza de la fe, la cual confía exclusivamente en la gracia de Dios. Este hecho marca el comienzo de la Reformación; es un acontecimiento de gran relevancia para la historia mundial con repercusiones en todos los continentes.

En esta exposición en idioma alemán presentamos de forma ilustrativa la vida y la labor de Martín Lutero. La exhibición muestra la época de la Reformación en siete capítulos. El origen de Martín Lutero es la realidad medieval tardía. Este mundo es el punto de partida para la Reformación. Lutero desarrolló una teología que se basaba únicamente en la Biblia. Realizó críticas fundamentales con respecto a la Iglesia papal y cuestionaba con ello los principios del orden social de la Edad Media. El nuevo medio, la imprenta, dio a conocer rápidamente al reformador. Después de los primeros éxitos, como por ejemplo la traducción de la Biblia al alemán, la segmentación de la Iglesia occidental condujo a una crisis social. Los conflictos religiosos y políticos llevaron al odio y a la violencia. Al mismo tiempo la Reformación modificó el orden social. El cambio de visión subraya cambios en los papeles de género olvidados hace mucho tiempo. La Reformación deja el protestantismo como legado para la posteridad.