Hertzflimmern #9

Hertzflimmern es una iniciativa a cargo del Goethe-Institut Mexiko Cultura en estrecha colaboración de ROCKETS en el marco del Año Dual Alemania-México.

HERTZFlimmern #9 presentará una noche de techno, cuyo universo musical se ha cocinado desde hace ya veinte años en Alemania, teniendo como invitado principal al sello Raster-Noton, sin duda, de los más vanguardistas y representativos de este género, y que suele prestar particular atención a las texturas, lo microscópico y al diseño sonoro para desarrollar impresionantes masas de sonido y ambientes futuristas. Disfrutaremos de sus impredecibles rutas evolutivas intrínsecamente ligadas a la tecnología, las cuales lo sitúan en la punta de lanza de la electrónica, nada más y nada menos que mediante dos de sus grandes exponentes actuales: Kangding Ray y Dasha Rush . Al francés David Letellier, mejor conocido por su proyecto Kangding Ray, fue justamente este sello a cargo de Olaf Bender, Carsten Nicolai y Frank Bretschneider el primero en apostar por su inconfundible sonido, lanzando hace ya once años su primer álbum titulado Stabil. Actualmente, sus álbumes están todos editados por esta venerada disquera germana, salvo el último, Hyper Opal Mantis lanzado por el sello Stroboscopic Artifacts de Lucy, quien le ha publicado desde hace lustros numerosos EPS y sencillos.

Lo de Kangding Ray ha sido descrito como “loops puntillistas en serie y texturas melódicas desintegradas que se transforman en abrasivos himnos rave, ritmos desarticulados de club que se re instalan en patrones desiguales como arquitecturas deconstructivistas de sonido. Asaltos industriales que se disuelven en sonido granular y pads espaciales filtrados antes de ser alcanzados por percusiones cinematográficas y arpegios crecientes.”

Qué decir de lo que Dasha Rush tiene preparado y que junto a su hermano de sello, harán más que memorable este cierre. Esta DJ y productora nacida y criada en Moscú es responsable del sello Fullpanda, “un label para mentes abiertas e intuitivas con grandes oídos”, donde ha publicado sobretodo pero no únicamente su propia música. Una neo-romántica en tiempos del post-internet y la fibra óptica con un trabajo que puede estar a veces lejos de la pista de baile, y lejos incluso de la música misma. Dasha es una mujer que inaugura su dominio digital con la frase “There was a sound that felt like love” y cuyo último álbum Sleepstep (Raster Noton 2015), es “un viaje por micro composiciones electrónicamente alienadas y collages sonoros entrelazados con pasajes de texto que apuntan a crear una atmósfera de ensueño.”

A esta conversación se suma la dupla mexicana Zombies in Miami, integrada por Canibal y Jenouise, representante de la más joven generación de productores de nuestro país con eco a nivel global que gracias a un acto en vivo firmemente planteado y a un sonido en el que se encuentran en una base oscura sonidos propios del techno y el rock, han podido posicionar lanzamientos en sellos de gran exposición como Kompakt y Cómeme. Y con un techno conceptual inconfundible, Demian Licht, especialista en involucrar tensión dramática y creación de personajes a través de un despliegue de misterio y provocación en sus pasajes musicales, nos permitirá ir más allá de la pista de baile respondiendo a sus estímulos sonoros únicos. Demian es la única mujer en Latinoamérica con el título de Ableton Certified Trainer y es la fundadora de Motus, una plataforma involucrada con la tecnología para fines creativos.

Esta novena sesión de HERTZFlimmern vuelve a poner énfasis en una selección de música electrónica creativa que por su naturaleza seguramente pondrá ante tus oídos mundos por descubrir y disfrutar, esperamos contar con tu presencia.

Consigue tus boletos dando click aquí.