Historia de la movilidad

Armin Linke

from-the-series-Socialist-architecture_Armin-Linke

Armin Linke aborda la historia de la movilidad de Tlatelolco. Su mirada hacia la ciudad y el espacio pretende visibilizar la dimensión profunda de la historia mexicana de movilidad con el ejemplo de la Plaza de las Tres Culturas.

Desde su perspectiva como fotógrafo y camarógrafo, Armin Linke aborda la historia de la movilidad de Tlatelolco, en especial la de la Plaza de las Tres Culturas. Éste es un espacio determinante en la Ciudad de México, ya que representa diferentes épocas y acontecimientos de la historia mexicana: ahí los aztecas fueron conquistados por los españoles, también se ubicó el mayor mercado de toda América Central en aquella época y fue un lugar fundamental para la colonización religiosa por parte de la iglesia católica, así como para la independencia y modernidad de México, además fue donde se llevó a cabo la masacre del 2 de octubre de 1968.

Con el fin de visibilizar la dimensión profunda de la historia mexicana de movilidad, a través de su mirada hacia la ciudad y el espacio y tomando como ejemplo la Plaza de las Tres Culturas, Armin Linke analiza los archivos y trabaja con fotografías de gran formato para intervenir el lugar. Su acción contará con el apoyo de Ander Azpiri, curador del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.

Armin Linke (*1966) vive en Milán y Berlín. Como fotógrafo y camarógrafo, en sus trabajos se dedica a borrar los límites entre la ficción y la realidad mediante una tecnología moderna de procesamiento de imágenes. En su práctica artística trabaja sobre la vida humana y los paisajes naturales o de creación artificial, ciudades y arquitecturas en un archivo en permanente actualización. Su instalación multimediática sobre el paisaje contemporáneo de los Alpes fue premiada en la IX Bienal de Arquitectura de Venecia. Ha sido docente en la Università IUAV de Venecia y asistente académico en el MIT Visual Arts Program en Cambridge. Actualmente, es profesor invitado para impartir la materia de fotografía artística en la Academia Nacional de Diseño (HfG) de Karlsruhe.

www.arminlinke.com

Logo

Este proyecto forma parte de MEXIBILITY. Estamos en la ciudad, no podemos salir de ella*, que es a su vez un proyecto de investigación, intervención y exposición en el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017, hecho en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El tema del proyecto es la movilidad pero no solamente como movimiento físico en el espacio urbano, sino que también será abordado desde la perspectiva social, económica y ecológica. El curador de MEXIBILITY es Friedrich von Borries, docente de Teoría del Diseño en la Universidad de Hamburgo para Artes Plásticas. Moritz Ahlert, arquitecto  y diseñador berlinés, es el co-curador del proyecto.

En cooperación con:

logos_CCUT

*In mir der Baum : Gedichte ; Spanisch und deutsch / Ocatavio Paz. Übertr. von Rudolf Wittkopf. – 1. Aufl. – Frankfurt am Main : Suhrkamp [Veröffentlichung], 1990. – 279 Seiten. – Bevorzugter Titel: Árbol adentro . – Text: span. und dt.S. 56 / 57