Simposio de alto nivel: Eficiencia en recursos

simposio-eficiencia-en-recursos

simposio-eficiencia-en-recursos

Alemania y México han identificado la eficiencia de los recursos como un factor clave para mantener el crecimiento económico, mientras fortalecer el desarrollo social y la calidad ambiental, presente y futuro.
La Cooperación Alemana ofrece un espacio de diálogo para empresas mexicanas y alemanas en México sobre la eficiencia de recursos para reflexionar sobre el uso y la presión ejercida sobre los recursos naturales por la actividad económica, el riesgo de escasez y el impacto de estos fenómenos en la competitividad de las empresas. Este simposio es uno de los eventos que implementa la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

Los recursos naturales constituyen la base de la economía mundial y el sustento de la vida humana. Sin embargo, los esquemas de desarrollo económico actual están basados en la disponibilidad de los recursos naturales para proveer materias primas, agua y energía, así como a la capacidad de la Tierra para asimilar las emisiones y residuos generados por los procesos productivos característicos de un crecimiento acelerado. Para el año 2050 la población mundial podría alcanzar los 9,700 millones de habitantes, con lo que el incremento de las actividades económicas y el consumo global ejercerían una mayor presión sobre los recursos naturales, así como un aumento considerable en los niveles de contaminación del aire, suelo y agua.
Con la finalidad de garantizar el desarrollo económico será necesaria la promoción de un uso eficiente de los recursos naturales. Alemania a través de su Estrategia de Sustentabilidad y del “Programa Alemán de la Eficiencia de los Recursos”, PROGRESS por sus siglas en inglés, asume un rol predominante a nivel mundial. Como país dependiente de la producción y exportación, promueve así el uso eficiente de recursos y busca crear alianzas con otros países para que tomen las mismas medidas. Por su parte, el Gobierno de México estableció el uso eficiente de recursos naturales como uno de los seis objetivos del “Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable (PEPyCS)”.
En este contexto la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), ofrece un espacio de diálogo sobre la eficiencia de recursos. Este simposio toma lugar en el marco de la expo “Hecho en Alemania” y está dirigido a empresas mexicanas y alemanas que operan en México, interesadas en temas como economía verde, ciclo de vida, eficiencia energética, ahorro de agua, producción y consumo sustentable, manejo sustentable de recursos, entre otros. La cita será el viernes 17 de junio del 2016 de las 9:00 am a las 14:00. Se recomienda preregistro por tener cupo limitado.  Correo de Contacto: sandra.herrera@giz.de