III Congreso de la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española (SEKLE)

congreso_filosofia

Discusión intensiva sobre la filosofía de Kant, su significación actual y su recepción en el ámbito en lengua española. El Congreso está organizado en torno a cuatro áreas temáticas: Filosofía teórica (metafísica, epistemología, filosofía de la ciencia y de la mente), filosofía práctica (filosofía moral, política, de la historia y del derecho), estética y filosofía de la religión.

En este Congreso se busca discutir la actualidad y relevancia de los distintos aspectos del pensamiento de Kant, en cuanto a los problemas planteados por la filosofía teórica (por ejemplo, los referidos a la filosofía de la aritmética, de la geometría y de las ciencias naturales hasta los relacionados con la teoría del conocimiento en general). También se discutirán los problemas en el ámbito de la filosofía de la religión y la estética, pasando por la filosofía moral y política (la significación de la democracia, del Estado de Derecho e incluso del cosmopolitismo y la filosofía de las relaciones internacionales). Es preciso subrayar que las discusiones que se desarrollarán en un encuentro de esta clase no son solamente de relevancia filosófico-académica, sino que conciernen directamente a problemas centrales de México, Alemania y, en general, del mundo contemporáneo (piénsese tan solo en la actualidad que poseen hoy en día textos centrales de Kant como Zum ewigen Frieden (1795) a la luz de los problemas de los refugiados en Europa o de los conflictos bélicos a escala nacional e internacional).

El evento es patrocinado por: Universidad Autónoma Metropolitana (Cuajimalpa e Iztapalapa), Universidad Nacional Autónoma de México (Instituto de Investigaciones Filosóficas), SEKLE (Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española) y DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). Un registro previo no es necesario y la entrada es gratis.

Logo_UAM Logo_UAM2   Sekle   UNAM