Cumbre mundial sobre diversidad biológica en el marco de las Naciones Unidas en Cancún

México será el anfitrión de la decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 13 del CDB) en diciembre de este año y podremos encontrarnos en el Pabellón de la Biodiversidad de CONABIO. La Cooperación Alemana trabaja con CONABIO en proteger mejor la biodiversidad de México.

México será el anfitrión de la decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 13 del CDB) en diciembre de este año. Durante estas reuniones o “COPs” realizadas cada dos años en diferentes países, los 196 países parte del Convenio negocian y acuerdan compromisos internacionales vinculados a la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.

El lema de la COP 13 es “Integrando la biodiversidad para el bienestar”, mismo que propone que se integre a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales, enfocándose inicialmente en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico. Con este tema México destaca objetivos centrales del Plan Estratégico del Convenio, que exigen abordar las causas subyacentes de la pérdida de diversidad biológica, reducir las presiones directas sobre la biodiversidad y promover la utilización sostenible.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), son los anfitriones de esta importante reunión en que se espera la participación de aproximadamente seis mil participantes de todo el mundo.

Por su parte, la Cooperación Alemana brinda soporte a las instituciones mexicanas en la preparación de diversos eventos vinculados a la COP 13, entre ellas también a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Durante la reunión, la CONABIO les invita al Pabellón de la Biodiversidad, una travesía audiovisual sobre la riqueza natural mexicana. Además se realizarán otros eventos para el público, como talleres, un programa de cine y stands (programa detallado por confirmar). El programa completo se publicará en la página web de la conferencia (http://www.cop13.mx/).