Consultoría de Diseño

Jesko Fezer

imagen_16_Palettenhaus_Fezer

Cortesía del artista

Las formas históricas, espaciales y económicas de movilidad van de la mano con la movilidad social.

Jesko Fezer y la Consultaría de Diseño  desarrollan intervenciones en torno al tema de movilidad social en un país emergente. México está cambiando. Es por ello que en su formato, como siempre participativo, el grupo de Jesko Fezer junto con estudiantes mexicanos y la curadora de Muca Roma, Yameli Mera, ofrecen asesorías sobre el diseño del espacio público, con especial enfoque en las necesidades de las personas sobre todo del vecindario de la Colonia Roma. De tal manera el proyecto explora sobre las posibilidades de diseño como una herramienta dentro de una comunidad, un espacio privado o una institución, alejándose de tal manera también de un concepto de diseño que hace “solo” diseño de productos pero que también tiene un impacto más social o político en tu vida.

MANIFESTO de la Consultaría de Diseño:

panel_seite3

Jesko Fezer (*1970) es profesor de diseño experimental en la HFBK de Hamburgo desde 2011. Fezer trabaja como arquitecto, autor, diseñador, artista y diseñador de exposiciones. Realiza proyectos de arquitectura en cooperación con el IFAU (Instituto de Urbanismo Aplicado). Es confundador de la librería temática Pro qm y forma parte del estudio de investigación y diseño de exposiciones Kooperative für Darstellungspolitik.

En su calidad de profesor instituyó la Consultaría de Diseño, que se compone de estudiantes de su estudio de diseño experimental en la HFBK de Hamburgo. Juntos ofrecen una asesoría semanal sobre diseño del espacio público en la colonia St. Pauli de Hamburgo. En estos espacios, los vecinos reciben un apoyo gratuito para identificar y solucionar problemas de la vida cotidiana. La asesoría sobre el diseño del espacio público no se ha limitado a Hamburgo, también ha formado parte de la Bienal de Diseño de Estambul 2012, del proyecto Urban Incubator en Belgradoy del proyecto Metrópolisen Seúl en 2013.

www.jeskofezer.de / www.gestaltungsberatung.org

Logo

Este proyecto forma parte de MEXIBILITY. Estamos en la ciudad, no podemos salir de ella*, que es a su vez un proyecto de investigación, intervención y exposición en el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017, hecho en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El tema del proyecto es la movilidad pero no solamente como movimiento físico en el espacio urbano, sino que también será abordado desde la perspectiva social, económica y ecológica. El curador de MEXIBILITY es Friedrich von Borries, docente de Teoría del Diseño en la Universidad de Hamburgo para Artes Plásticas. Moritz Ahlert, arquitecto  y diseñador berlinés, es el co-curador del proyecto.

In Zusammenarbeit mit:

Escudo Unam       Difusion       mucaroma-logo-solo       HFBK_Logo_Hamburg

*In mir der Baum : Gedichte ; Spanisch und deutsch / Ocatavio Paz. Übertr. von Rudolf Wittkopf. – 1. Aufl. – Frankfurt am Main : Suhrkamp [Veröffentlichung], 1990. – 279 Seiten. – Bevorzugter Titel: Árbol adentro . – Text: span. und dt.S. 56 / 57