La Cooperación Alemana en la Green Solutions 2016

Diferentes eventos sobre energías renovables, eficiencia energética, y cambio climático

Green Solutions es el principal evento en México cuyo propósito es la promoción de inversión verde y políticas públicas ambientales. El lema de este año es “México: Enverdiciendo nuestra industria”. Esta organizado por ProMéxico. La Cooperación Alemana va participar en este evento con diferentes mesas de trabajo y paneles.

La Cooperación Alemana – con su principal organismo de ejecución para la cooperación técnica, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) – va participar en la Green Solutions 2016 con diferentes mesas de trabajo y paneles.

Mesa de trabajo “Hacia un Comercio de Emisiones en México: Situación actual y visión para el futuro”, 5 de diciembre, de 16:00 a 18:00 hrs.
El programa “Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático” de la GIZ facilita una discusión entre actores del sector privado y el gobierno acerca de la visión del gobierno de establecer un sistema de comercio de emisiones (Emissions Trading System, ETS) en México, para lograr las metas de reducción de emisiones que el país ha definido en el marco del Acuerdo Climático de Paris.

Mesa de trabajo “Oportunidades de inversión en la cadena de valor de la industria solar”, 5 de diciembre, de 16:00 a 18:00 hrs.
El programa “Energía solar a gran escala” de la GIZ con la colaboración de expertos nacionales van a mostrar la situación actual y tendencias del mercado de la energía solar fotovoltaica y térmica, las capacidades nacionales en la cadena de valor, y posibles estrategias de atracción de inversiones para atender la demanda para alcanzar las metas nacionales de Energías Renovables.

Mesa de trabajo “Aprovechamiento energético de la fracción orgánica de los residuos – generación de biogás”, 5 de diciembre, de 16.00 a 18.00 hrs.
Los integrantes del programa “Aprovechamiento Energético de Residuos Urbanos en México (EnRes)” – la GIZ, SENER y SEMARNAT – moderarán esta mesa de trabajo. Durante las tres sesiones se abarcará la importancia de un sistema de gestión de residuos y sus implicaciones para la generación energética, las diversas opciones tecnológicas disponibles para la generación de biogás, y los factores financieros que requieren ser atendidos en este tipo de proyectos.

Panel “Mapa de Ruta Solar térmico y fotovoltaico”, 6 de diciembre, de 10:00 a 10:30 hrs.
ProMéxico con la colaboración del programa “Energía solar a gran escala” de la GIZ, el IER-UNAM y Fraunhofer ISE, mostrarán los resultados del primer ejercicio realizado con la industria solar mexicana en dónde se han identificado las oportunidades de desarrollo del sector solar y proyectos estratégicos que la propia industria ha planteado para acelerar el despliegue del mercado ante los nuevos retos y oportunidades en el país.

Panel “Comercio de Emisiones y Registro de Emisiones”, 6 de diciembre, de 12:50 a 13:30 hrs.
El programa “Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático” de la GIZ participa en un panel de discusión de alto nivel sobre el funcionamiento y los beneficios de establecer un sistema de comercio de emisiones (Emissions Trading System, ETS) en México para lograr las metas de reducción de emisiones que el país ha definido en el marco del Acuerdo Climático de Paris.

Mesa de trabajo “Oportunidades del Mercado Eléctrico Mayorista 1: Funcionamiento y Competitividad de las Subastas de Energía Eléctrica”, 6 de diciembre, de 16:00 a 16:40 hrs.
La “Alianza Energética entre México y Alemania” de la GIZ ha organizado esta mesa que tendrá como ponentes a funcionarios de la Secretaría de Energía y del Centro Nacional de Control de Energía. Se abordarán los temas de los actores claves en el desarrollo del Mercado Eléctrico Mayorista, los aspectos regulatorios para las subastas de energía eléctrica y cuáles han sido las lecciones aprendidas de dichas subastas.

Mesa de trabajo “Oportunidades del Mercado Eléctrico Mayorista 2: Servicios y Oportunidades de Negocio en el Mercado Eléctrico Mayorista”, 6 de diciembre, de 16:40 a 17:20 hrs.
La “Alianza Energética entre México y Alemania” ha organizado esta mesa que tendrá como ponentes a funcionarios de la Secretaría de Energía y del Centro Nacional de Control de Energía. Se abordarán los temas de incentivos económicos para los generadores, aspectos regulatorios y oportunidades de inversión.

Mesa de trabajo “Energía solar térmica para procesos industriales en México”, 6 de diciembre, de 16:00 a 18:00 hrs.
El programa “Energía solar a gran escala” de la GIZ con la colaboración de expertos nacionales van a mostrar el gran potencial de aprovechamiento de la energía solar térmica en la industria, la situación actual del mercado y tecnologías disponibles. Incluye la presentación de proyectos instalados en el país y mecanismos de financiamiento.