La Cooperación Alemana en México

Exposición itinerante sobre sustentabilidad

La Cooperación Alemana en México se concentra, entre otras, a las áreas de biodiversidad, cambio climático, energía sustentable y sustentabilidad urbana e industrial. A lo largo de más de 40 años hemos cooperado con México, en favor de su desarrollo sustentable. Para el Año Dual, hemos desarrollado una exposición interactiva que muestra los diferentes áreas de nuestro trabajo: Por ejemplo, una maqueta de una vivienda sustentable, un quiz sobre el cambio climático, y un juego sobre residuos como recursos.

La Cooperación Alemana en México participa activamente en el Año Dual Alemania-México. Hemos desarrollado una exposición interactiva que explica enfoques de nuestro trabajo en México: como la protección y el uso sustentable de la biodiversidad; la reducción de gases de efectos de invernadero y la adaptación al cambio climático; el fomento de energía renovables y la eficiencia energética; y conceptos para ciudades menos contaminadas y con sistemas de transporte más eficientes y producción y consumo más sustentables. Nuestro objetivo es un crecimiento verde y incluyente de México, y una mejor calidad de vida para todos los mexicanos y todas las mexicanas.

Usamos esta exposición en diferentes eventos del Año Dual, como la expo “Hecho en Alemania”, el “Sábado de la Sustentabilidad” y el PopUp Tour.

También dentro del PopUp Tour, la sustentabilidad ocupa una importancia central.

Nuestra maqueta de una vivienda sustentable muestra cómo gracias a la construcción inteligente se puede ahorrar energía y reducir gases de efecto invernadero.

El cambio climático es uno de los retos globales más grandes. Aprende más al respecto con nuestro Quiz del Clima.

Basura como fuente de energía: Nuestro juego de residuos te muestra cómo funciona el aprovechamiento energético de la basura.

En nuestros talleres de sustentabilidad puedes aprender cómo cuidar del medio ambiente en sencillos pasos.

México es un socio estratégico de la Cooperación Alemana. En el marco de la cooperación al desarrollo sustentable y de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI), el Gobierno alemán se compromete principalmente a través el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB). Los principales organismos de ejecución son la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), para la cooperación técnica, y el KfW (Banco de Desarrollo Alemán), para la cooperación financiera.