LaBrassBanda: Around the World

El legendario grupo LaBrassBanda celebra sus diez años de existencia con una gira mundial haciendo parada en la Ciudad de México para presentar su original mezcla entre música bávara de tradición popular con ritmos ska-punk, techno, reggae y brass.

En el 2007 fueron una clásica recomendación entre conocedores. En el Chiemgau de la Alta Baviera, unos cuantos iniciados susurraban el nombre de LaBrassBanda. Y se emocionaban al hablar de este fantástico grupo, que mezclaba música bávara de tradición popular con ritmos ska-punk, techno, reggae y brass. Comentaban que sus conciertos eran pura energía. Quienes habían estado ahí, describían con ojos brillantes el transcurrir de noches sudorosas. Así como a aquellos tipos, que subían descalzos al escenario. “Es que nosotros veníamos de la escuela superior de música y queríamos abandonar las salas de conciertos para lanzarnos a los clubes y presentarnos ante gente joven”, se acuerda el fundador de la banda, Stefan Dettl. “¡Y eso de inmediato fue mucho más divertido!” Tal vez ya desde entonces se habría podido augurar que LaBrassBanda llegaría alguna vez a llenar los más grandes auditorios y que se posicionaría en los primeros tres lugares de las listas de éxitos –pero quien se pone a pensar en el futuro, en un momento tan grandioso como el de una tocada en un club pequeño, donde la humedad se escurre por las paredes y todas las caras están sonrientes -ante y sobre el escenario.

En estos diez años de LaBrassBanda han pasado muchas cosas: una gira por Austria durante la Eurocopa del 2008, a bordo de viejos ciclomotores NSU y un tractor, la cual culminó con una invitación para presentarse en el escenario principal de la final, en Viena. Conciertos en Rusia, Zimbabue e Inglaterra, así como en el legendario “Whisky A GoGo” en Los Ángeles. Presentaciones en todos los festivales relevantes: desde el Southside hasta el de Sziget, pasando por el Chiemsee Summer.

Un momento estelar (entre muchos) fue el legendario Roskilde-Festival 2009. Dettl comenta entusiasmado: “Cuando subimos al gran escenario bajo la carpa, para iniciar el show ante 100 daneses disfrazados con ropa al estilo Oktoberfest y poco a poco la carpa se fue llenando hasta que acabamos tocando para 6000 asistentes extasiados, quienes nos aclamaban frenéticamente –¡ese fue un momento increíble!“ Entre todos estos eventos, LaBrassBanda no deja de presentarse también en uno que otro festejo popular local. A esto se suma además el segundo lugar que obtuvieron en la ronda preliminar para el Eurovision Song Contest en el 2013 (y que para ellos fue como si hubiera sido el primero). También tres álbumes grabados en estudio (“Habedieehre”, “Übersee” y “Europa”), un CD regular en concierto (“Live Olympiahalle München”), un CD no tan regular que se grabó durante un concierto en un establo para vacas (“Kiah Royal”) y un CD dub (“Europa in Dub”).

¿Qué nos deparará LaBrassBanda después de estos diez años? La respuesta es: ¡muchas cosas más! Para el décimo aniversario de la banda saldrá un nuevo álbum titulado “Around the World”. El lanzamiento (03.03.2017) se acompañará de un magno evento de presentación en la Olympiahalle de Múnich, cuyas localidades se agotaron ya en el 2011 y para el que LaBrassBanda ha causado un enorme revuelo. Asimismo se están arreglando los detalles para una gira mundial con alrededor de 70 presentaciones, además de sus ya legendarias paradas eventuales en las susodichas fiestas populares. Stefan Dettl ya está ansioso por empezar: “Como músico de rocanrol en vivo, siempre me emociona emprender la siguiente gira. La vamos a celebrar como si fuera la última. Pero no se preocupen, mientras podamos mantenernos parados, ¡continuaremos haciendo música!“

Programa:
17 hrs. Noir Manouche.
18 hrs. La Internacional Sonora Balkanera.
19 hrs. LaBrassBanda.

Integrantes
Stefan Dettl – vocalista, trompeta
Manuel Winbeck – trombón
Manuel Da Coll – batería
Fabian Jungreithmayr – bajo
Stefan Huber – tuba
Jörg Hartl – trompeta
Korbinian Weber – trompeta