Las murallas de Jericó

Un gran ensamble de trompetas y percusiones se dará cita este 30 de octubre en el Parque México, para intervenir el espacio urbano de la Ciudad de México.

El concierto es una colaboración entre la percusionista Robyn Schulkowsky, el trompetista Reinhold Friedrich y decenas de músicos mexicanos, bajo los cuales se cuentan alumnos de la Academia de Arte de Florencia y alumnos de la clase de percusión de la Universidad de Guanajuato. En vez de proponer un concierto convencional en que se interpreta una pieza tras otra, esta presentación está pensada como una experiencia musical alrededor de una plaza pública, buscando un mayor acercamiento entre público y músicos, contrariamente a lo que ocurre en un escenario cerrado y delimitado. Los músicos estarán en continuo movimiento, abriendo así la posibilidad de invadir y transformar el espacio. Imaginase el evento como una pequeña partícula de música que empieza a vibrar; esa vibración se extenderá y poco a poco hará vibrar un espacio urbano cada vez más amplio.

¡Qué se derrumben las murallas de Jérico!

La experiencia musical, en sentido figurado, hará que se derrumben los muros sociales, ideológicos y culturales que nos separan. Remover esos muros abre el camino a la comunicación e interacción verdaderas.

La pieza central de la presentación es “”Metal and Breath” (Metal y aliento) de Christian Wolff. Compuesta por diferentes movimientos desde pequeñas secciones (solos, dúos y trio) hasta la culminación en un magno tutti. Otras obras fueron escritas especialmente para la ocasión, como aquella del compositor berlinés Daniel Ott.

El repertorio del trompetista Reinhold Friedrich abarca un gran espectro: desde las más recientes composiciones para solista hasta música antigua con instrumentos históricos, como la trompeta barroca. Desde el año 1986 está presente en todos los escenarios importantes de la escena musical nacional e internacional. Como solista realiza conciertos con numerosos ensambles de renombre. Además, Reinhold Friedrich ocupa el lugar de primera trompeta y es el director artístico de la orquesta de viento Luzern Festival-Orchester desde su fundación en 2003.
Una de sus colegas de música de cámara es Robyn Schulkowsky. La percusionista de los EUA se ha dedicado al descubrimiento y desarrollo de nuevos mundos sonoros. Su actividad artística se extiende internacionalmente, pero vive y trabaja en Berlín desde los años noventa. Estrenó y grabó algunas de las obras de percusión más importantes del siglo XX y XXI, colaborando con compositores como Karlheinz Stockhausen, John Cage, Morton Feldman o Iannis Xenakis. Además, ha trabajado al lado de extraordinarios artistas como son el legendario baterista africano Kofi Ghanaba, el artista visual de vanguardia Guenther Uecker o la visionaria coreógrafa Sasha Waltz.
espacios-k
dele-k