entre límites / zwischen grenzen

Instalaciones sonoras de Alemania y México

rummel_orig_400

El 26 de agosto de 2016 se inaugurará en Ex Teresa Arte Actual y en el Laboratorio Arte Alameda (LAA) la gran muestra colectiva “entre límites / zwischen grenzen” con un total de 10 instalaciones sonoras inéditas de artistas alemanes y mexicanos. Los trabajos presentados son el resultado de un proyecto de residencias e intercambio iniciado en el año 2015 por el Goethe-Institut México y singuhr – projekte berlin con artistas sonoros de Alemania y México.

Con motivo del Año Dual Alemania-México 2016/2017 y de la hermandad entre Berlín y la Ciudad de México, las instalaciones sonoras desarrolladas específicamente para este proyecto serán mostradas primero en México y después en Alemania.

El género del arte sonoro ha experimentado durante los últimos años un gran desarrollo en ambos países. Los artistas que participan en el proyecto “entre límites” son representantes de distintas generaciones con aproximaciones muy diversas a este género artístico. La mayoría de las instalaciones sonoras expuestas fueron desarrolladas durante las residencias artísticas. Los artistas sonoros, quienes además de trabajar con la percepción visual, trabajan con el oído, el sentido más fino del ser humano, necesitan suficiente tiempo para sumergirse en los mundos sonoros del otro país y procesarlos artísticamente. Esto fue posible gracias a estancias de residencia más prolongadas.

La muestra en la Ciudad de México (26 de agosto – 23 de octubre de 2016) presenta en Ex Teresa Arte Actual instalaciones sonoras de Marcela Armas & Gilberto Esparza, Jens Brand, Manuel Rocha, Stefan Roigk y Guillermo Santamarina, y en el Laboratorio Arte Alameda (LAA), trabajos de o+a (Sam Auinger y Bruce Odland), Mario de Vega, Lorena Mal, Stefan Rummel y Rogelio Sosa. El curador del proyecto es el especialista en arte sonoro Carsten Seiffarth de Berlín.