Literatura sin residencia fija: Literatura de Alemania y de América Latina

En este simposio se discutirá la noción de “Literatura sin residencia fija” para analizar la obra de autores alemanes y latinoamericanos de la actualidad. Se abordará un fenómeno que marca el fin de los conceptos de literaturas nacionales, e incluso continentales. Así se destaca cada vez más una “literatura sin centro” como lo planteó a inicio de los años sesenta Georg Steiner: “una literatura extraterritorial”.

Esta categoría define un fenómeno literario muy actual y con el que se resume el desarrollo reciente de la literatura a nivel internacional. De esta manera se ha desarrollado la fuerte presencia de una literatura sin fronteras y de escritores multilingües.
En el año 1992 el escritor español Juan Goytisolo hizo la siguiente observación sobre una clara tendencia de la literatura a nivel internacional: “I surprise the audience by coming out with the idea that the future of French literature lay with writers from the Maghreb and Caribbean, English literature with Pakistan and Hindu writers and German literature with Turks (…) Emine Sevgi Özdamar´s novel begins to fulfill my prediction; now the joke is for real”.
La predicción de Goytisolo no sólo se ha cumplido perfectamente, sino que también ha venido a prever en pocas palabras el desarrollo que han tenido las literaturas nacionales para darle paso a una literatura sin frontera y autores multilingües. La literatura alemana contemporánea no podría explicarse sin las voces de autores como Illja Trojanow, Yoko Tawada, Saša Stanišić, Wladimir Kaminer, Emine Sevgi Özdamar, Feridun Zaimoglú, José Oliver, cuya lengua materna es el búlgaro, japonés, bosnio, ruso, turco, español, etc., por mencionar algunos ejemplos. Asimismo, en Latinoamérica también se ha reconocido el fin de los conceptos de literaturas nacionales, e incluso continentales, destacando cada vez más una literatura sin residencia fija. El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) cofinancia este evento.

d9kbigrndiraaaaaelftksuqmccz3m6yna7tftdxtf6p8dxavjt6h1xz8aaaaasuvork5cyii