Lo personal colectivo

Isabelle Schad

Personal Collective - by Isabelle Schad (in front of Azul extensivo by Sofia Táboa). Reference to Collective Jumps by Isabelle Schad and Laurent Goldring. Foto: Isabelle Schad

En el marco de un taller y trabajo instalativo, Isabelle Schad investiga juntos con los participantes mexicanos el concepto de la subjetividad dentro de un cuerpo colectivo en movimiento y de tal forma se acerca la tensión entre el individuo y la forma “entero”.

El cuerpo colectivo únicamente puede funcionar en su entidad. Es a la vez un espacio de (trans-) formación y el evento por examinar. Los mecanismos, las funciones y los procesos cíclicos de este espacio constituyen la superficie de proyección en sí: de tal manera nos acercamos a una oscilación entre organismo y aparato, ámbito de experiencia y sensualidad, relaciones sociales y trabajo, entre utopía y realidad.

Los días 4 y 5, como 9 y 10 de febrero se presentará el resultado de esta investigación en las salas del  Museo Universitario del Chopo.

Basándose en la práctica del Body Mind Centering® se explora al individuo, que, encontrado su propio centro, se expresa como parte del cuerpo colectivo en la danza, en el movimiento compartido. La instalación Movilidad de cuerpos colectivos es una continuación de Collective Jumps, el último trabajo de grupo de Isabelle Schad y Laurent Goldring, en el que se podía ver un cuerpo colectivo integrado por 16 bailarines –y con ello la figura total– en constante movimiento.

Bailarina y coreógrafa Isabelle Schad estudió danza clásica en Stuttgart y bailó para muchos coreógrafos, hasta que en 1999 dio inicio a sus propios proyectos. En el ámbito de la investigación sus temas son: el cuerpo y la materialidad, el cuerpo como proceso, el lugar y el espacio, la relación entre cuerpo, coreografía, (re)presentación, forma y experiencia, además de la práctica como lugar para procesos de aprendizaje, la comunidad y el compromiso político. Sus trabajos se encuentran en la intersección entre danza, performance y artes plásticas; y se exhiben a nivel internacional en festivales, en colaboración con Institutos Goethe locales, regularmente en la plataforma de danza de Alemania, en galerías y museos. Es coiniciadora de varios proyectos/grupos (Good Work, Praticable) que buscan posibilidades de colaboración y de combinación de diversas investigaciones y prácticas, en donde los artistas participantes indagan sobre las formas de producción. Su actividad docente tiene lugar a nivel mundial y en distintos formatos. Es codirectora de un espacio para proyectos en la Wiesenburg-Halle en Berlín y desde este año es también Zen Shiatsu Practitioner.

www.isabelle-schad.net

Con los participantes:
Daniela Urías
Patricia Marcela Herrera Román
Engelbert Ortega
Alvaro Pérez
Azhareel Sierra
Argelia Villegas
Urial Isaac Palma Torres
Alberto Gonzáles Echegaray
Leticia Cordero Mote
Adrián Hernández
Gilberto Spindola
Mariana García
Citlali Granados de León
Alejandro Ramírez
Edgar Landa
Karina Terán
Mónica Arellano
Daniela Flores
Marlene Coronel
Victor Hugo