„Longitudinal approaches in migration studies. A focus on regions of arrival.“

Este evento es un seminario que pretende enfocar el análisis longitudinal de la migración en los lugares de destino para presentar métodos de análisis para factores importantes en las regiones de arribo, tales como la son la integración y la situación socio-económica de los inmigrantes.

En un esfuerzo por profundizar sobre los estudios de migración en México en un contexto coyuntural para este país, la Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt como parte del Centro de Estudios Internacionales se ha sumado a las actividades de los migrantólogos del Colegio de México. Como resultado hemos organizado junto con el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales y el Centro de Estudios Sociológicos una serie de seminarios para abordar las temáticas propias del tema.

El primer evento fue el “Seminario sobre aproximaciones longitudinales en los estudios de migración. Trayectorias migratorias desde México”, que tuvo lugar el 24 de marzo con el objetivo de discutir los métodos y resultados de los estudios longitudinales y biográficos de los movimientos migratorios al interior de la república y hacia Estados Unidos.

La segunda parte es el seminario “Longitudinal approaches in migration studies. A focus on regions of arrival”, el cual pretende complementar el primer seminario añadiendo al análisis de los estudios longitudinales factores que influyen cuando los migrantes llegan al lugar de destino, tales como la desigualdad, los retos para integrarse a la sociedad, entre otros. Distinguidos profesores como el Dr. Karl-Ulrich Mayer del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano, el Dr. Frank D. Bean y la Dra. Susan Brown de la Universidad de California en Irvine, y Robert Smith de la City University de Nueva York compartirán los resultados de sus investigaciones y experiencias.