Luis Hahn, “Recuerdos de México”.

Recuerdos de México es un recital de piano con obras de Ludwig Hahn, compositor y botánico alemán que, inspirado en Von Humboldt, llegó a México en 1853.
El recital se complementa con proyecciones de imágenes, fotografías y litografías en las portadas de las partituras originales y diversos textos descriptivos en las mismas, así como textos alusivos a Luis Hahn.

Ludwig Hahn compuso el álbum Recuerdos de México con doce obras descriptivas, inspiradas en sitios emblemáticos de México, además escribió la Marcha Patriótica “Adelante” en homenaje al Gral. Zaragoza. En éste álbum figuran imágenes en las portadas de las partituras de la litografía aparecidas en el romanticismo mexicano que  muestran el México decimonónico.

El recital se presenta con proyecciones de éstas imágenes que dan marco  a la música y textos alusivos a su obra.

El recital nos muestra el lazo que Hahn creó entre Alemania y México, al integrarse a los liberales de la época, traducir obras teatrales del alemán al español y plasmar en música los lugares más representativos de la ciudad de México y acontecimientos importantes como la Batalla del 5 de mayo en Puebla. Ludwig Hahn renace en México y el Año Dual será la ocasión ideal para que su vida y obra sean conocidas.

Recuerdos de México de Luis Hahn.

Programa

Paseo del Mar, fantasía característica.

Paseo de la Viga, El remero, La jaranita

La Catedral, nocturno brillante.

Tacubaya, contradanzas I y II

Colegio Nacional de Minería, capricho

Villa de Guadalupe, galop del ferrocarril

Adelante, marcha patriótica

Las obras de Ludwig Hahn formaron parte del mundo intelectual y político de los años 1854 a 1873, período en el que México se consolida como nación. El rescate de sus obras ofrece un panorama artístico, musical e histórico de la época. La influencia del pensamiento iniciado por Humboldt inspira a Hahn a viajar a México en donde se integra a los liberales ilustrados y desde la creación musical brinda un testimonio de los lugares emblemáticos de la ciudad de México y de los acontecimientos históricos importantes, como la Batalla del 5 de mayo en Puebla. La aportación de múltiples especies botánicas enviadas por Hahn a Berlín es otro elemento  de unión e intercambio entre ambos países.

En 2015 la Dirección General de Publicaciones del Consejo para la Cultura y las Artes, hoy Secretaría de Cultura publicó un libro producto del rescate e investigación de la pianista Silvia Navarrete sobre la música para piano del siglo XIX en México. Esta edición incluye un disco con las obras del álbum y las litografías que sirvieron de portada para cada una de las piezas, así como los estudios introductorios de Guillermo Tovar de Teresa, Luisa del Rosario Aguilar Ruz y Vicente Quirarte, presentados por Rafael Tovar y de Teresa.

Rescatar la obra de Hahn muestra los lazos que se crearon desde el siglo XIX y enriquecieron la imagen de México en Alemania con su aportación musical y científica. El Año de Alemania en México es la ocasión ideal para dar a conocer en ambos países a este singular y magnífico personaje.