MENTAL Metropolis

El mapeo de arte contemporáneo - un interludio geográfico

Proyección con sesión de preguntas y respuestas con Manuela Johanna Covini y los entrevistados de la película: Jolanta Klyszcz, Magali Avila, Gabriel Santamarina y Arjan Guerrero.

Un collage fílmico de 78 minutos que indaga, entre la Ciudad de México y Berlín, acerca de las tendencias y las tracciones de la polis global en el arte contemporáneo.

La película asume, por un lado, que la noción de polis describe a una comunidad o a una asociación de personas que se define principalmente, no por su territorio, sino por sus miembros. Por otro lado, M E N T A L Metrópolis hace referencia a la película silente Metrópolis de Fritz Lang y su crítica de la sociedad de dos clases.

Los dos conceptos pueden ser traducidos en el término “arte contemporáneo” y sus actores. La globalización ya generó una unificación de conceptos, ideas, motivos y estímulos de todos los trabajadores del campo del arte. O los mismos artistas y sus obras forzaron esa globalización con todas sus consecuencias. Las ideas y objetivos actuales del término “arte contemporáneo” en Berlín y en México son montadas como un collage rizomático.

Los entrevistados son:
Harun Farocki, Bazon Brock, Björn Melhus, Ellen Blumenstein, Ulrich Heinen, Ryan Gander, Timm Ulrichs, Olaf Nicolai, Jolanta Klyszcz, Magali Avila, Gabriel Santamarina, Arjan Guerrero, Anuar Maauad, Miguel Monroy y muchos más.