MEXIBILITY. Investigación y taller fotográfico sobre la movilidad escondida y no percibida

Armin Linke

Armin Linke from the series Socialist architecture: the vanishing act Kosturnica Memorial, monument to local victims of WWII Prilep, Macedonia, 2009

MEXIBILITY. Investigación y taller fotográfico sobre la movilidad escondida y no percibida es un proyecto del fotógrafo Armin Linke en cooperaciones con estudiantes de la Maestría en Estudios Curatoriales de la UNAM, que explora espacios y lugares olvidados o de difícil acceso en la Ciudad de México, como por ejemplo estaciones nacionales o regionales de control y seguridad.

Por un lado, la intervención de Armin Linke quiere re-descubrir y hacer visibles aquellos espacios que siguen siendo desconocidos por la mayoría de los ciudadanos y que son, por varias razones, espacios de “movilidad restringida” para el público. Por otro lado la intervención explora el proceso artístico detrás de una investigación como aquella para visualizar las dificultades y decisiones artísticas que conlleva. La idea está basado en el proyecto de Bruno Latour “Paris: Invisible city” que habla sobre la imposibilidad de entender una metrópolis en todas sus facetas y de de percibir todos los elementos. Los estudiantes de la UNAM han escogido lugares en la Ciudad de México que son de interés público o importantes para la vida diaria, pero que también tienen fama de ser difíciles para acceder. ¿Cuáles son las dificultades enfrentadas por el grupo al intento de visitar estos lugares y documentarlas y cómo se solucionan? ¿Qué posibilidades existen si se niega el acceso a un espacio? Parte de la exposición serán por ello también materiales que documentan el proceso de acercamiento, apertura, obstrucción y documentación.

Se puede visitar el resultado de la investigación dentro de la exposición La ciudad está allá afuera (26.11.2016-26.03.2017) a partir del 17 de febrero en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Armin Linke (*1966) vive en Milán y Berlín. Como fotógrafo y camarógrafo, en sus trabajos se dedica a borrar los límites entre la ficción y la realidad mediante una tecnología moderna de procesamiento de imágenes. En su práctica artística trabaja sobre la vida humana y los paisajes naturales o de creación artificial, ciudades y arquitecturas en un archivo en permanente actualización.

Su instalación multimediática sobre el paisaje contemporáneo de los Alpes fue premiada en la IX Bienal de Arquitectura de Venecia. Ha sido docente en la Università IUAV de Venecia y asistente académico en el MIT Visual Arts Program en Cambridge. Actualmente, es profesor invitado para impartir la materia de fotografía artística en la Academia Nacional de Diseño (HfG) de Karlsruhe.

www.arminlinke.com