Mexicanización: la obra de arte como soberana reproducción del castigo

Christoph Faulhaber

La intervención del artista Christoph Faulhaber cuestiona críticamente el status quo de la política de seguridad en México. Las obras en la exposición son las respuestas del artista a sus experiencias en distintas áreas de la Zona Metropolitana y del Valle de México.

Los objetos expuestos reflejan la polémica dicotomía de seguridad / inseguridad y la infiltración de la sociedad mexicana por la criminalidad. ¿Cómo se pueden entender las relaciones de poder político en México? ¿Cuáles reglas (públicas o no pronunciadas) existen en la sociedad mexicana? ¿Estará el sistema “oficial” enfrentado a un movimiento político revolucionario o son los dos, política y movimiento, motivados por intereses económicos y por ello apoyándose o competiendo entre si?

El artista se acerca a esas preguntas con piezas provocativas, en parte metafóricas y elaboradas explícitamente para esta exposición. Escenarios y objetos de una realidad imitada provocan en el espectador reacciones emocionales y un proceso de autorreflexión: una patrulla en un museo de la UNAM, normalmente un lugar de acceso prohibido a la policía; imágenes y textos de la nota roja, normalizando la violencia a lo cotidiano y desmenuzándose en la obra de Christoph Faulhaber – una antropología cultural, la auto-deconstrucción de la sociedad neoliberal de México.

La intervención de Christoph Faulhaber, elaborada en cooperación con el curador Victor Palacios, se puede visitar entre el 29 de octubre 2016 y el 26 de febrero 2017 en el la Casa del Lago (UNAM).

Christoph Faulhaber (*1972) vive y trabaja en Hamburgo. Es artista y autor y se dedica a hacer performances y películas. Sus trabajos artísticos critican a la sociedad y tratan, sobre todo, los temas de espacio público y teoría de la imagen. En muchos casos, la vigilancia, la seguridad y el control desempeñan un papel fundamental. El artista documenta su propio proceso en el documental de ficción Jedes Bild ist ein leeres Bild (2014). Sin limitarse a un solo medio, su trabajo es siempre provocador, ya sea como pieza de teatro, película, performance, foto o instalación. Faulhaber ha llevado a cabo numerosas exposiciones individuales y colectivas, recientemente en la Kunsthalle Düsseldorf (2014). Además, ha participado en múltiples festivales como el 39 Montreal Film Festival (2015) y la Kunsthalle Baden-Baden (2013). En 2014 le fue otorgado el Arte Laguna Art Prize en la sección de escultura e instalación en Venecia.

www.christophfaulhaber.de