Formación Técnica y Profesional Dual en Alemania y México: Retos, Experiencias, Oportunidades

conferencia-portada

Alemania tiene una larga trayectoria en la aplicación del Modelo de Formación Profesional Dual, el cual consiste en una capacitación práctica dentro de alguna empresa y la formación escolar a nivel técnico. Desde hace varios años, también en México se han desarrollado iniciativas de formación dual técnica y superior.
Esta conferencia del 16 y 17 de noviembre, contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, empleadores regionales y funcionarios públicos y brindará una oportunidad para intercambiar experiencias, analizar los desafíos de la formación dual y planear escenarios futuros.

En México, el debate sobre la preparación de los jóvenes para insertase al campo laboral bajo las condiciones económicas actuales se encuentra muy vigente. Por su parte, Alemania tiene una larga trayectoria en la aplicación del modelo de formación dual técnica y escolar, el cual consiste en la capacitación práctica dentro de una empresa y la formación académica a nivel técnico. Desde hace varios años, en México se han desarrollado varias iniciativas de formación dual técnica y superior por parte de las empresas y de la Secretaría de Educación Pública.

Esta conferencia tiene como objetivo intercambiar experiencias sobre el modelo de formación dual en Alemania y en México. La participación de expertos nacionales e internacionales, empleadores regionales y de funcionarios públicos de diferentes gobiernos estatales como Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Aguascalientes, brindará una oportunidad para analizar los desafíos en esta materia y planear escenarios futuros.

El evento se llevará a cabo los días 16 y 17 de noviembre del 2016 en el plantel León de la Universidad de Guanajuato y es organizado por el Dr. José Antonio Espinal de la Universidad de Guanajuato y el Dr. Ludger Pries de la Universidad Ruhr de Bochum quien actualmente es el titular de la Cátedra “Guillermo y Alejandro de Humboldt”, que tiene su sede en El Colegio de México en el área de las humanidades y las ciencias sociales y es promovido por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst, DAAD) desde el año 1998.

La entrada es libre y gratuita.

logo-daad